Actualizado 08/09/2009 17:23

Berlín suaviza su postura respecto a que GM retenga Opel

Por Vera Eckert y Christiaan Hetzner

MUNICH/FRANCFORT (Reuters/EP) - El Gobierno alemán llamó a General Motors a ser más clara respecto a sus planes de largo plazo sobre Opel y pareció suavizar su postura respecto a la posibilidad de que la automotriz estadounidense abandone su intención de vender y se quede con su unidad germana.

Además, el viceministro alemán de Economía, Jochen Homann, dijo que espera que GM adopte una decisión lo más pronto posible, ojalá el miércoles, y reiteró el apoyo de Berlín a un acuerdo con el grupo de autopartes canadiense Magna y su socio ruso Sberbank.

"'Vamos a quedarnos con Opel' aún no es una estrategia", advirtió Homann en el marco de una conferencia energética en Munich.

"Hemos preparado el terreno para Magna", agregó.

Se espera que el directorio de GM se reúna el martes y miércoles para discutir sus planes sobre Opel, y Berlín ha puesto presión a GM para que determine el futuro de la automotriz esta semana, tras ya haber aplazado la decisión varias veces.

Fuentes han dicho a Reuters que algunos miembros del consejo quieren retener a Opel.

El periódico alemán Handelsblatt reportó que GM podría postergar nuevamente la decisión y esperar a después de las elecciones federales del 27 de septiembre. Homann reiteró que esperaba una decisión para el miércoles.

En tanto, el jefe de ventas y marketing de Opel dijo a Reuters que la marca había salido no sólo indemne sino incluso mejor de este proceso, gracias en parte a una "ola de simpatía" principalmente en Alemania por la situación difícil por la que atraviesa la compañía.

En su mercado doméstico, Opel ha sido visto como una víctima del mal manejo de GM, un símbolo de la inexorable caída de la que fue una vez una brillante industria automotriz estadounidense.

"Sin las sinergias de una compañía grande como GM, Opel no existiría", afirmó el vicepresidente de GM Europa, Alain Visser, en una entrevista.

"Pero pensamos que a Opel le ayudaría una posición más independiente de la marca, sea quien sea el accionista", añadió.

(1 dlr = 0,7028 euros)