Actualizado 30/06/2009 18:40

BG paga 1.300 mln dlr por integrar sociedad gas con Exco en EEUU

Por Tom Bergin

LONDRES (Reuters/EP) - El grupo británico BG Group pagará 1.300 millones de dólares a la estadounidense Exco Resources Inc por parte de sus recursos de gas de esquisto bituminoso, en medio de una ola de compras de activos de petróleo y gas previa a que la esperada recuperación económica eleve más los precios.

Las compañías dijeron el martes en comunicados separados que cada una controlará un 50 por ciento de un emprendimiento conjunto al que Exco contribuirá con 120.000 acres (48.500 hectáreas) de tierras con gas de esquisto en los estados de Texas y Luisiana, y con la infraestructura asociada.

El acuerdo -el último de una seguidilla de fusiones y adquisiciones en el sector durante el último mes- representa la entrada de BG al negocio de gas de esquisto bituminoso, que hasta hace poco era uno de los principales blancos de las inversiones de petróleo y gas en Estados Unidos.

La producción de gas a partir de las formaciones rocosas de esquisto, una operación más compleja que la explotación de depósitos simples de gas, ha saltado en los últimos años debido al alza de los precios del gas en Estados Unidos a la par de los valores récord del crudo.

"Es una operación muy atractiva e involucra a la compañía en un mercado significativo en la parte baja del ciclo (de precios)", sostuvo Peter Hitchens, analista petrolero de Panmure en una nota de investigación.

La operación de BG sigue una reciente tendencia de las compañías energéticas de comprar reservorios antes de que los precios del petróleo se duplicaran desde sus mínimos de 35 dólares por barril de principios de año, un alza que podría reflejarse en el valor de los yacimientos.

La adquisición también está en línea con la estrategia de BG de construir una red global de producción y distribución de gas, alrededor de la cual pueda arbitrar gas entre mercados con diferentes precios, dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota de investigación.

BG probablemente usará el gas que produzca el emprendimiento conjunto para cumplir con sus obligaciones de abastecimiento en Estados Unidos, comentó Oswald Clint, analista petrolero de Bernstein.

Esto permitiría a la compañía diversificarse del gas natural licuado, que normalmente es más caro, hacia mercados más lucrativos.