Actualizado 28/07/2013 19:33

BHP Billiton apostará fuerte por negocio cobre, pese a menores precios: diario


SANTIAGO, 28 Jul. (Reuters/EP) -

- La minera BHP Billiton continuará apostando fuerte por el negocio del cobre ante expectativas de buenos retornos en el futuro, pese a que el precio del metal se mantendría estable o podría caer algo, dijo el jefe de la compañía a un diario chileno.

Andrew Mackenzie, quien asumió en febrero la presidencia ejecutiva de la minera global, dijo que en el corto plazo puede haber un incremento de la oferta de cobre y el mercado puede entrar en un balance, pero en el largo plazo la demanda del metal se ve "fuerte y creciendo 3 por ciento por año".

"El cobre es una parte fundamental de nuestra estrategia de futuro, al mismo tiempo que lo es el hierro, el carbón y el petróleo. Podría darse una preferencia de invertir más en cobre que en otros commodities a futuro porque vemos que en el largo plazo podría tener mejores retornos", dijo Mackenzie en una entrevista publica el domingo por el diario El Mercurio.

En esa línea, Escondida en Chile, mayor yacimiento mundial de cobre controlado por BHP Billiton, anunció esta semana que invertirá 3.430 millones de dólares en una nueva planta desalinizadora para atender la creciente demanda de agua de sus operaciones.

En medio de estos anuncios, Mackenzie dijo que China, principal destino del cobre, se encuentra en una fase de transición en materia de consumo al pasar de un requerimiento del metal en infraestructura a productos de consumo.

"Ese cambio aún no es definitivo, está en una transición, pero eso puede ser menos negativo para el cobre de lo que se piensa. De todas maneras, implicará una rebaja en los precios, que pueden estar estables o pueden caer", dijo el ejecutivo.

"No me gusta hacer comentarios de precios ni pronósticos, pero tenemos que prepararnos para contar con un precio del cobre como el actual o quizás un poco más bajo, es decir, alrededor de 3 dólar por libra (del metal)", agregó.

Con todo, Mackenzie remarcó que para avanzar en medio de este complejo escenario es clave elevar los márgenes con reducción de costos y mejoras en la competitividad.