Actualizado 04/08/2009 21:03

BID convierte deuda por 26.000 mln dlrs a tasa más baja

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor acreedor regional de América Latina, dijo el martes que había convertido deuda vigente por 26.000 millones de dólares a nuevas tasas de interés, dando a los deudores la oportunidad de acceder a tasas de interés en dólares históricamente bajas.

El presidente financiero del BID, Edward Bartholomew, dijo que 41 países miembros e instituciones con garantía gubernamental habían aprovechado la oferta del 1 de agosto, que involucró a más de la mitad de la cartera crediticia total de BID.

La tasa de participación fue de 76 por ciento de los préstamos elegibles por 34.800 millones de dólares.

El BID dijo que enmendó 518 contratos de préstamos, convirtiendo créditos de "tasas ajustables" a tasas fijas o deuda atada a la tasa interbancaria Libor de Londres en dólares a tres meses, o una combinación de ambas.

La oferta incrementará la transparencia, al permitir a los clientes que manejen directamente la exposición en monedas y tasas de interés de su deuda, dijo Edward Bartholomew.

Declaró que los cambios no tendrían un impacto material en el resultado final del BID.

"La oferta de conversión es parte de una estrategia más amplia del BID de ofrecer un mayor acceso a instrumentos financieros estándar de mercado para sus deudores, para que puedan manejar mejor los riesgos de tasas de interés y monedas asociados con su deuda del BID", dijo.

Las tasas de interés ajustables fueron introducidas por el banco con sede en Washington hace más de una década, pero a los clientes les cuesta proyectar y cubrirse de ellas.

Al usar tasas de interés fijas o basadas en la Libor en sus préstamos, los deudores podrán pronosticar mejor el costo de su deuda y aprovechar los instrumentos financieros disponibles para cubrir sus riesgos de monedas y tasas, dijo Bartholomew.