Actualizado 29/06/2009 16:47

BIS quiere productos financieros se registren como los fármacos

Por Huw Jones

BASILEA, Suiza (Reuters/EP) - Los productos financieros deberían ser registrados al igual que los fármacos, de manera de limitar su acceso a los inversores hasta que se demuestre su seguridad, dijo el lunes el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Los responsables de política financiera fueron alertados por el colapso en el valor de los complejos productos securitizados desde mediados del 2007, debido a la restricción al crédito y pese a contar con altas calificaciones. Esto dio lugar a enormes amortizaciones por parte de los bancos y dañó la confianza de los inversores.

"En un esquema análogo al control jerárquico de la disponibilidad de fármacos, los valores más seguros estarían disponibles libremente al igual que los medicamentos que se venden sin receta", dijo el Banco de Pagos Internacionales, que actúa como un foro de los bancos centrales del mundo.

"Después estarían los instrumentos financieros disponibles únicamente con autorización, como los fármacos que se venden con receta. El siguiente nivel serían productos disponibles en cantidades limitadas a individuos e instituciones pre-analizados, como los fármacos experimentales", añadió la institución.

"En último lugar estarían los productos considerados ilegales", agregó el BIS en su informe anual.

Un instrumento nuevo o uno existente pasarían a una categoría de mayor seguridad sólo después de pasar exitosamente unas pruebas.

"Un sistema de registro y certificación crea transparencia y mejora la seguridad (...) Esto significa que los emisores asumen una mayor responsabilidad en la evaluación del riesgo de sus productos", opinó el banco.

El acceso a algunos productos ya está limitado en algunos países, como los fondos de cobertura.

(Informe de Huw Jones; Editado en español por Ignacio Badal)