Actualizado 04/08/2009 15:20

BMW muestra señal de repunte al superar pronósticos en 2do trim

FRANCFORT (Reuters/EP) - La automotriz BMW reportó una ganancia operativa en el segundo trimestre que superó las expectativas de los analistas, gracias a que el recorte de costos limitó el efecto de una caída de un 18 por ciento sus ventas.

La compañía dijo el martes que sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) en el segundo trimestre fueron de 169 millones de euros (243,2 millones de dólares), por encima del promedio de 42 millones de euros pronosticado por analistas consultados por Reuters.

Pero la cifra de EBIT trimestral estuvo por debajo de los 425 millones de euros registrado hace un año, tras meses de caídas en las ventas de unidades y ante el colapso en la rentabilidad del principal segmento automotriz de BMW.

El negocio automotriz registró una pérdida de 31 millones de euros antes de intereses e impuestos en el segundo trimestre, comparado con un EBIT de 395 millones de euros en el mismo período hace un año.

Pero en medio de señales de una leve recuperación en las ganancias de la firma, el margen EBIT en su segmento automotriz se contrajo a un 0,3 por ciento negativo desde un 2,6 por ciento negativo al final del primer trimestre, incluso pese a que la compañía dijo que las condiciones comerciales continúan siendo difíciles.

"Pese a ciertas señales positivas, una recuperación amplia y permanente aún no está a la vista", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de BMW, Norbert Reithofer.

Las acciones de BMW caían un 4 por ciento, a 31,59 euros, a las 0940 GMT, mientras que el índice alemán de las principales acciones retrocedía un 0,93 por ciento.

BMW declinó ofrecer un pronóstico para el 2009 y reiteró sus objetivos de alcanzar un margen EBIT de 8-10 por ciento en el segmento de automóviles para el 2012.

Su archirrival Mercedes Benz reportó la semana pasada una pérdida trimestral antes de intereses e impuestos de 1.000 millones de euros.