Actualizado 26/06/2009 23:24

BoE dice que las instituciones bancarias se ven más saludables

Por David Milliken

LONDRES (Reuters/EP) - Los bancos británicos se ven en mejor forma que hace seis meses, pero siguen siendo vulnerables a los golpes económicos, dijo el viernes el Banco de Inglaterra (BoE) cuando dio a conocer una serie de propuestas para endurecer la regulación financiera.

Las instituciones bancarias están encontrando levemente más sencillo recaudar dinero y sacar beneficio de elevar los precios de los activos durante los últimos tres meses, pero siguen altamente endeudados y carecen de financiación segura a largo plazo, señaló en su reporte semestral de estabilidad financiera.

"Los bancos en Reino Unido e internacionales se mantendrán sensibles a los golpes por algún tiempo. Y si la recuperación económica se estancara como resultado de una debilidad crediticia de los bancos, aumentarían las pérdidas en activos, afectando aún más a la confianza en el sector bancario", indicó el BoE.

El Banco de Inglaterra también detalló su llamado para una acción global contra bancos que actualmente son considerados muy grandes como para permitirles quebrar, apenas días antes de que el Gobierno británico entregue propuestas regulatorias sobre las cuales el gobernador del BoE Mervyn King dijo el miércoles que aún no se le había consultado.

"Los reguladores debieran asegurar que la capacidad de recuperación de los bancos es proporcional a los costos que una quiebra significarían para el sistema financiero entero", manifestó.

"Esto marcaría un cambio respecto del enfoque actual, que está orientado proteger a los depositantes", añadió el reporte.

La antes aclamada regulación financiera perdió su brillo desde el malestar financiero que comenzó en el sector estadounidense de la vivienda, que se esparció por el Atlántico y donde los mayores bancos británicos necesitaron de rescates gubernamentales multimillonarios durante el año pasado.

PROBLEMAS INMEDIATOS

En cuanto a la salud inmediata de los bancos británicos, el BoE apuntó que son vulnerables a las caídas de los precios de los activos, donde la propiedad comercial se convirtió en un área de preocupación clave junto con tasas generalmente mayores de morosidad crediticia durante una recesión.

Se espera que la tasa de atrasos en hipotecas residenciales suba a más del doble, desde el 1,3 por ciento de los primeros tres meses del 2009, hasta casi un 3 por ciento a mediados del 2011, pese a que el BoE dijo esperar que la ayuda gubernamental a propietarios limite el costo final a los bancos.

En mercados emergentes, los bancos británicos quedaron más expuestos a potenciales pérdidas, en particular en Europa Central y del Este, mediante sus vínculos a bancos de la zona europea.

La inestabilidad en el extranjero o una baja en la recomendación de la deuda soberana también podría aumentar la aversión al riesgo de los inversionistas, complicando nuevamente la opción de los bancos para obtener financiación.

Además, los bancos necesitan comenzar a hacer planes para levantar dinero para cuando tengan que cancelar la ayuda gubernamental durante el 2011 y 2012, y finalmente para robustecer sus reservas y hacerlas menos dependientes del Gobierno en una próxima crisis, recomendó el BoE.

No serían sostenibles reiterados rescates del sistema financiero por parte del sector público, porque finalmente elevarían los propios costos financieros del Gobierno y, por ende, los de los bancos, advirtió el BoE a las instituciones bancarias.

Por primera vez el BoE también hizo públicos los resultados de su encuesta sobre los propios temores de los mercados financieros.

En comparación con el año pasado, la crisis económica y las presiones de financiación permanecieron altas en la agenda, mientras que los temores de morosidad de prestatarios, cambios regulatorios, precios de propiedades cambiados y la quiebra de oras instituciones financieras, son los principales temores.