Actualizado 31/10/2013 09:27

BOJ eleva previsión del PIB, mantiene posición sobre la inflación

Por Leika Kihara

TOKIO, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco de Japón se abstuvo de pronosticar oficialmente que podría elevar la inflación a un 2 por ciento en dos años, después de una revisión de política el jueves, pero dijo que está en camino de alcanzar su objetivo y mantendrá su enorme estímulo por el tiempo que sea necesario.

El banco central revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico para el año fiscal 2014 que comienza en abril próximo a un 1,5 por ciento, juzgando que la tercera mayor economía del mundo podrá seguir expandiéndose por encima de su potencial pese a un aumento del impuesto sobre las ventas el próximo año.

Tal como se esperaba, el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) mantuvo intacto su estímulo monetario puesto en marcha en abril, con el que pretende duplicar la base monetaria mediante compras de activos para cumplir con su objetivo de elevar la inflación a un 2 por ciento en unos dos años.

Su decisión se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su propio programa de compra de bonos.

En su reporte semestral de perspectivas, el BOJ mantuvo su pronóstico para la inflación subyacente al consumidor en los años fiscales 2014 y 2015 en un 1,3 y un 1,9 por ciento, respectivamente, sin incluir el alza del impuesto sobre las ventas, una señal de que está en camino a cumplir su objetivo.

A pesar de que no ha previsto formalmente que la inflación alcance el 2 por ciento, los economistas temen que el Banco de Japón espera demasiado de un estímulo diseñado para compensar el impacto de la subida del impuesto sobre las ventas del 5 por ciento al 8 por ciento en abril próximo.

Se cree que algunos en el BOJ comparten las dudas del mercado.

"El Banco de Japón está siendo demasiado optimista dado que habrá un aumento del impuestos sobre las ventas y podría verse obligado a rebajar estas cifras después", dijo Takuji Aida, economista jefe de Societe Generale Securities.

"El banco central podría tener que aliviar su política de nuevo en el segundo trimestre del próximo año, en torno al momento de la subida de impuestos", agregó.

La economía creció por tercer trimestre consecutivo en abril-junio, luego de que las políticas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe impulsaron la confianza empresarial y el gasto de los hogares.

La actividad manufacturera creció a su mayor ritmo en más en tres años y la producción fabril se expandió a su ritmo más acelerado en casi cuatro años en octubre, mostró un sondeo, una señal de una demanda interna firme antes de la subida del impuesto sobre las ventas.

El BOJ revisó al alza el crecimiento para el año fiscal 2014 a un 1,5 por ciento desde el actual 1,3 por ciento y mantuvo su previsión para el año fiscal 2015 de una expansión del 1,5 por ciento.

(1 dólar = 98,0900 yenes japoneses)