Publicado 18/02/2015 02:11

BOJ mantendrá plan de estímulo, optimista sobre panorama pese a débil recuperación de recesión

Por Leika Kihara

TOKIO, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco de Japón mantendría el miércoles su enorme programa de estímulo mediante la compra de activos y revisaría al alza su panorama sobre la producción, aún cuando datos que muestran sólo una débil recuperación desde una recesión moderen su optimismo.

Un esperado aumento de las exportaciones ha ofrecido algo de esperanza a los funcionarios del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), quienes prefieren no expandir el estímulo por el momento, debido a que la caída de los precios del petróleo ha alejado aún más a la inflación de su meta de un 2 por ciento.

Datos del lunes confirmaron que la economía salió de recesión en el cuarto trimestre del año pasado, pero el crecimiento anual de un 2,2 por ciento fue mucho más débil que el esperado, subrayando el persistente impacto de un aumento del impuesto a las ventas en abril del año pasado.

"La rápida baja del yen ha impulsado al alza los precios de los alimentos y otros productos básicos cotidianos. Esto se dio además de una disminución de los ingresos reales derivados del aumento del impuesto a las ventas del año pasado y que podría haber afectado negativamente a los hogares", dijo la semana pasada Yoshihisa Morimoto, miembro del directorio del BOJ.

Sin embargo, es posible que el BOJ se apegue a su opinión de que la economía se está recuperando de manera moderada y sigue camino a alcanzar una inflación de un 2 por ciento el próximo año fiscal, gracias a un aumento del gasto y los sueldos por parte de las compañías.

Con un aumento de la producción industrial de un 1,0 por ciento en diciembre y ante el mayor crecimiento de las exportaciones en un año, el banco central también revisaría al alza su panorama para la producción y las exportaciones, dijeron fuentes familiarizadas con las ideas de los funcionarios.

En la reunión del miércoles, se espera que el BOJ mantenga su programa de estímulo que promete imprimir dinero a un ritmo anual de 80 billones de yenes al año (675.000 millones de dólares).

Los mercados se están concentrando en cómo el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, responderá a las críticas, principalmente de legisladores de la oposición, de que su estímulo radical está produciendo caídas excesivas del yen que han golpeado a la confianza del consumidor al aumentar los costos de las importaciones.

Las enormes compras de bonos del BOJ están disminuyendo la liquidez y aumentando la volatilidad en el mercado de bonos, por lo que muchos en el BOJ esperan mantener la política estable por el momento.

Asesores del primer ministro Shinzo Abe respaldan la postura de esperar y ver del BOJ, preocupados de que un mayor estímulo pueda enviar al yen a niveles peligrosamente bajos.

Al hablar el lunes en el Parlamento, Abe eludió la pregunta de su más estímulo podría ser negativo para la economía, diciendo sólo que "depende del BOJ decidir una política monetaria específica".

Kuroda se ha mantenido firme en su opinión de que un yen débil es bueno para la economía y, por lo tanto, reiterará que el BOJ hará lo que sea necesario para alcanzar una inflación de un 2 por ciento, dicen analistas.

(1 dólar = 118,5200 yenes)