Actualizado 15/02/2008 17:52

Bolivia.- El BID apoyará a Bolivia en la elaboración de un plan comercial para presentar a EEUU


LA PAZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo expresó su predisposición de apoyar con técnicos y recursos económicos al Gobierno boliviano en la elaboración de una propuesta comercial de largo plazo que será presentada a Estados Unidos, informó hoy el ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado.

"Buscaremos gente entendida en aranceles que sabemos que hay, ayer (jueves) hemos hablado con el BID y han expresado su disposición de apoyarnos con técnicos y recursos porque es un trabajo de alto nivel de realización", subrayó Hurtado desde Washington, en declaraciones a la prensa boliviana.

El ministro se encuentra de visita en Estados Unidos al frente de una comisión para gestionar la ampliación de la ley de promoción andina y erradicación de la droga (ATPDEA) y a su regreso al país conformará una comisión técnica encargada de redactar la propuesta comercial.

En este contexto, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó la ampliación del ATPDEA por diez meses, hasta el 31 de diciembre de este año, en beneficio de los países andinos, entre ellos Bolivia.

Sin embargo, Hurtado indicó que si bien este hecho satisface al Gobierno boliviano," porque es un primer paso favorable", aún debe esperarse el tratamiento en el Congreso estadounidense, lo que ocurrirá el próximo 25 de febrero, cuatro días antes de la fecha de vencimiento del plazo de la vigencia del ATPDEA para el país.

"Satisfecho pero no exitistas por eso tengo mucho cuidado al decir que no se aprobó nada, pero son así las relaciones con cambios políticos del país no son fáciles, pero satisfechos por el trabajo y señales iniciales", indicó.

El ministro indicó que la correlación de fuerzas en Estados Unidos tanto por la ampliación como por el rechazo "se encuentra presente", más aún en una época electoral que se vive en ese país. Sin embargo, la tendencia es mayoritaria por la aprobación de los 10 meses sugeridos por el Comité.