Actualizado 21/12/2006 01:04

Bolivia.- El BID aprueba un préstamo de 91 millones de euros para la mejora de una carretera en el corredor norte

WASHINGTON, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de 120 millones de dólares, 91,04 millones de euros para mejorar la carretera entre Santa Bárbara-Rurrenabaque, en el Corredor Norte de Bolivia. El programa facilitará actividades económicas y productivas en dicho país andino. Así lo confirmó hoy la institución financiera mediante un comunicado.

El programa contribuirá a la integración física nacional y regional y mejorará la accesibilidad y la continuidad física del Corredor Norte desde La Paz hasta Rurrenabaque. También facilitará el transporte de los residentes de los departamentos del Beni y La Paz.

Según el Jefe del Equipo del BID, Rafael Acevedo, el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 de Bolivia y su política económica general, conocida como 'Bolivia Productiva' busca la reforma y la reactivación de los sectores productivos del país. "Uno de los ejes centrales de esta política consiste en crear una red de vínculos dentro del país con un enfoque en la expansión de la red vial y las mejoras en las condiciones generales del transporte".

"Esta iniciativa disminuirá el tiempo de viaje a lo largo de los tramos Santa Bárbara-Rurrenabaque y Yucumo-San Borja, reducirá los costes operativos de los vehículos, proveerá acceso continuo durante todo el año, con mejores condiciones de seguridad vial", dijo Acevedo.

Según este jefe de equipo el programa facilitará la actividad económica y productiva en la región vinculando zonas con potencial agrícola y ganadero con algunos de los principales centros de actividad comercial.

El BID posee amplia experiencia en el Corredor Norte donde ha participado en seis operaciones con un monto total aproximado de 225 millones de dólares, unos 170,75 millones de euros.

Las condiciones del préstamo fijaron un plazo máximo de 40 años de devolución así como un período de gracia de 10 años, a una tasa de interés de 1 por ciento para el período de gracia y de 2 por ciento durante el resto del préstamo.