Actualizado 03/01/2008 18:44

Bolivia.- Bolivia cerró 2007 con una inflación del 11,73 por ciento


LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bolivia cerró el año 2007 con una inflación acumulada de 11,73 por ciento, informó el director del Instituto Nacional de Estadística, Jhonny Suxo, que reveló que la inflación en diciembre reportó una variación positiva del 0,63 por ciento.

La variación porcentual del Indice de Precios de Consumo del último mes del año se explica, principalmente, por la incidencia positiva del costo del pasaje interdepartamental, la carne de vaca, el arroz y el locoto.

Suxo indicó que no es cierto que diciembre sea históricamente el mes más inflacionario, tomando en cuenta el pago del aguinaldo y el movimiento económico por las fiestas de Navidad, lo cual queda probado por la bajada de la inflación este mes.

El pasaje interdepartamental registró la mayor subida, un 10,05 por ciento, la carne con hueso llegó al 0,14 por ciento, el arroz registró una incidencia positiva del 0,08 por ciento y el locoto de un 0,04 por ciento.

La variación porcentual mensual positiva de diciembre se explica por el incremento de los precios en las ciudades de Cochabamba con un 1,53 por ciento, Santa Cruz con 0,56 por ciento, El Alto con 0,33 por ciento y La Paz con 0,18 por ciento.

El nivel más alto de la inflación se alcanzó en julio cuando llegó a cerrar el mes con un 2,68 por ciento, seguida por el reporte de agosto mes en el que la inflación se ubicó en 1.59 por ciento, según informa la agencia oficial de noticias ABI.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, aseguró el domingo que la inflación real en 2007 no sobrepasa el 6,5 por ciento, cifra que se incrementó, a su juicio, por la especulación y por la "guerra económica" de grupos agroindustriales del oriente.