Actualizado 29/10/2009 21:06

Bolivia.- Bolivia reclama inversión extranjera para la producción de litio "sin que se repitan los saqueos del pasado"


LA PAZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo este jueves un llamamiento a la inversión extranjera para impulsar el proceso de explotación e industrialización del litio existente en el salar de Uyuni. Sin embargo, matizó que no deben repetirse "los errores del pasado", de forma que los únicos propietarios de estos recursos sean Bolivia y su pueblo.

"Los saqueadores comercializaron nuestras materias primas sin darles valor agregado y sin dejar parte de los beneficios para Bolivia, por lo que es vital no repetir esos errores y dejar constancia de una política que deje en claro que la única propietaria de esos recursos es Bolivia y su pueblo", dijo el presidente durante la inauguración del Foro Internacional de Ciencia y Tecnología para la Industrialización del Litio y otros Recursos Evaporíticos.

El mandatario aseguró que la extracción e industrialización del litio de Uyuni, los mayor reserva mundial de este mineral, se producirá sin dañar el medio ambiente y con la mira puesta en que los recursos generados sirvan para el desarrollo del pueblo y la lucha contra la pobreza. "Si Bolivia es poseedora de la mayor riqueza de este mineral, debe beneficiar al desarrollo de la nación", indicó.

Asimismo, Morales hizo un llamamiento a los empresarios extranjeros para que inviertan en la industrialización de litio, aunque advirtió de que deberan hacerlo conforme a las leyes bolivinas.

Tras la reciente aprobación de la ley de Hidrocarborus boliviana, el Estado pasará a percibir el 82 por ciento de los beneficios que produzca la explotación de cualquier recurso en territorio nacional, frente al 18 por ciento que contemplaba la norma anterior.

En este sentido el presidente aseguró que es consciente de que los empresarios deben recuperar sus inversiones y obtener beneficios pero "en ninguno de los casos deberán actuar como si fueran dueños y señores de los recursos naturales bolivianos".

En la actualidad varias empresas internacionales ligadas al sector del automóvil han puesto sus ojos en las reservas bolivianas de litio, que llegan a 5,4 millones de toneladas métricas de una reserva mundial calculada en un total de 9 millones.

Entre las entidades interesadas se encuentran la francesa Bolloré, la estadounidense GMC y las japonesas Toyota y Mitsubishi, inmersas todas ellas en programas de construcción de vehículos eléctricos que no dañen el medio ambiente y que funcionen con baterías de Ion Litio.