Actualizado 04/03/2011 23:23

Bolivia.- Bolivia vigilará a todas las empresas privadas para evitar que haya despidos


LA PAZ, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Evo Morales ha anunciado que vigilará a todas la empresas privadas para verificar que se cumpla un incremento de un 10 por ciento del salario mínimo y evitar que los empresarios hagan despidos de trabajadores, ha informado el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

En declaraciones publicadas este viernes en el diario 'La Razón', Rojas ha calificado de "chantaje" el anuncio de los empresarios privados de acatar el incremento establecido por el Gobierno, pero con reducciones de personal y alzas en los precios de sus productos.

"Se realizará control mediante una inspección permanente, porque tenemos un registro obligatorio de empleadores. Si algún empresario va querer cerrar su empresa, aplicaremos la ley que establece que en cualquier empresa amenazada de cierre, los trabajadores pueden hacerse cargo", ha explicado.

El Gobierno de Morales anunció el miércoles de manera sorpresiva un aumento salarial del 10 por ciento para el sector público y un alza del 20 por ciento del salario mínimo, que pasa de 679 bolivianos (unos 70 euros) a 815 bolivianos (83 euros) y dispuso que el sector privado defina un aumento basado en el mismo porcentaje, lo que generó rechazo de sectores sociales y empresariales.

La Central Obrera Boliviana (COB) ha pedido que se derogue la disposición del aumento del 10 por ciento y llamaron a todos sus afiliados a preparar medidas de protesta en todo el país para los siguientes días. Por su parte, el sector empresarial ha dicho que este incremento genera riesgo de despidos y mayor inflación.

"De acuerdo a los datos que hemos recibido, la economía en el país en el ámbito privado no se ha visto afectada. Los empresarios están ganando bien", ha indicado Rojas.