Actualizado 13/12/2007 04:50

Bolivia/Brasil.- Lula y Morales firmarán un acuerdo de cooperación en materias como el suministro de petróleo


LA PAZ, 13 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmará el lunes un amplio plan de inversión y cooperación con Bolivia que abarcará la industria petrolera, las infraestructuras, la agricultura, la salud, la educación y la lucha contra el narcotráfico, según explicó ayer el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

El ministro boliviano no precisó ninguna cantidad, pero el asesor para Asuntos Internacionales de Lula, Marco Aurelio García, anticipó que Patrobras cerrará inversiones de 750 millones de dólares en hidrocarburos. El consorcio brasileño redujo al mínimo sus inversiones desde que Morales nacionalizó la industria petrolera en mayo de 2006.

"Brasil es el socio más fiable de Bolivia", comentó a la agencia The Associated Press el ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia Mauricio Medinacelli. "La debilidad de Morales es su relación con Hugo Chávez y su fortaleza es Lula", agregó en alusión a los vínculos que mantiene el presidente boliviano, Evo Morales, con su homólogo venezolano, Hugo Chávez. En el mismo sentido, Choquehuanca consideró que "la visita de Lula es un respaldo al país y a la institucionalidad democrática".

Lula llegará el domingo a la capital boliviana, La Paz. Ese mismo día llegará también la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y los tres mandatarios reinaugurarán ese mismo día un corredor interoceánico que conectará los tres países. El lunes, el mandatario brasileño suscribirá los acuerdos mencionados con Morales, acompañado por empresarios brasileños y varios ministros.

Medinacelli dijo que la apuesta de Lula por Bolivia puede explicarse por la afinidad política con Morales, "pero dependerá de las respuestas del país, si se muestra como un abastecedor seguro de gas". Bolivia suministra a Brasil el 40 por ciento de su demanda de gas y Petrobras ha tenido dificultades para abastecer a sus consumidores internos. Medinacelli añadió que la reciente aprobación de una nueva constitución no es la mejor señal para las futuras inversiones porque impone "condiciones duras".