Actualizado 16/02/2007 00:46

Bolivia/Brasil.- Morales considera a Petrobras un "aliado estratégico" con el que cooperar para industrializar el gas


LA PAZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy a su regreso de Brasilia que la empresa Petrobras es un "aliado estratégico" con la cual su Gobierno debe desarrollar una fuerte cooperación para industrializar el gas, como ya la tiene con la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y con la argentina Enarsa.

"El diálogo con Petrobras va a continuar, no sólo hemos hablado del precio del gas, sino de su industrialización. Hemos recogido una propuesta interesante para desarrollar un polo gas químico entre Bolivia y Brasil", declaró Morales a los medios de comunicación.

En Brasil, el presidente boliviano y su homólogo brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, cerraron un acuerdo largamente negociado para un aumento en el precio del gas que Bolivia vende a Brasil.

Petrobras había congelado sus inversiones en Bolivia después de que Morales nacionalizara los hidrocarburos en mayo del año pasado. A este respecto, el mandatario boliviano declaró que no sólo tienen "una aliado con PDVSA y Enarsa, sino con Petrobras".

Morales no facilitó detalles sobre las gestiones realizadas en Brasilia, pero aseguró que el nuevo acuerdo sobre precios permitirá a su país "ingresos en término medio por 150 millones de dólares" (114 millones de euros) adicionales al año, ya que argumentó que "no era justo" que Bolivia, "un país pobre y subdesarrollado, siga subvencionando a un país desarrollado como Brasil".

"ESPERANZA Y FUTURO"

Por todo ello, calificó de "histórico" el acuerdo con Brasil, que abarca, además, otras áreas de cooperación como agricultura, defensa y asistencia técnica. En este sentido, aseguró que el nuevo pacto con Brasilia da "mucha esperanza y futuro".

"Reconocemos el liderazgo de Brasil en la región", indicó el mandatario al destacar el compromiso de su homólogo brasileño para apoyar a Bolivia a lograr la sede del futuro "parlamento sudamericano".

Según el acuerdo, el precio del gas que se exporta a una termoeléctrica de Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso, que alcanza a 1,2 millones metros cúbicos diarios, se incrementará desde abril de 1,09 dólares a 4,20 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU).

El grueso de la exportación del energético a Sao Paulo, que es de 27 millones de metros cúbicos diarios, también tendrá un ajuste aunque no en los términos que esperaba el Gobierno boliviano.

Según el acuerdo, Petrobras pagará precios internacionales flotantes sobre "las fracciones más valoradas" de los líquidos contenidos en el gas natural, como etano, propano y gasolina natural. El pago extra permitirá mejorar los ingresos para el estado boliviano. El precio actual es de 4,2 dólares por millón de BTU.