Actualizado 20/08/2009 18:21

Bolivia cambiará ley petrolera el 2010, dice Morales

LA PAZ (Reuters/EP) - Bolivia modificará su ley de hidrocarburos en el 2010 para consolidar la nacionalización decretada hace tres años, anunció el presidente Evo Morales, según reportó el jueves la agencia estatal de noticias ABI.

El gobernante indígena hizo el anuncio en la noche del miércoles en un encuentro con jubilados, a quienes prometió mantener y mejorar una renta universal creada con recursos generados por las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, que son el principal negocio internacional boliviano.

Morales, quien buscará la reelección y un amplio control legislativo en diciembre, no dio detalles de la nueva reforma, que seguiría a un cambio de la ley petrolera a mediados del 2005 y la nacionalización de la industria que decretó en el 2006, en su primer año de Gobierno.

"El 2005 hicimos modificar la Ley de Hidrocarburos, (...) hay que mejorarla cuando tengamos una Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso), ojalá tengamos desde el próximo año más de dos tercios, ésa es la meta, ése es el deseo", afirmó el mandatario, según la agencia.

ABI dijo que la reforma de la Ley de Hidrocarburos será una de las primeras tareas del nuevo órgano legislativo y conllevará "mejoras sustantivas en beneficio del Estado".

La declaración presidencial siguió a un anuncio de la petrolera estatal YPFB de que prevé inversiones de casi 11.000 millones de dólares entre el 2009 y el 2015 para aumentar las reservas de gas y subir la producción a poco más de 100 millones de metros cúbicos diarios, desde los 40 millones actuales.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que hasta 7.000 millones de dólares serían invertidos por la corporación estatal y sus subsidiarias y el resto por las contratistas extranjeras, entre ellas la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF, la francesa Total y la británica British Gas.

La ley del 2005, impuesta por una movilización social que lideró Morales, subió desde el 18 por ciento al 50 por ciento la participación del Estado boliviano en el valor de la producción de crudo y gas, entonces en manos de transnacionales bajo contratos de riesgo compartido.

El decreto de nacionalización de mayo del 2006 repuso la propiedad estatal sobre toda la producción y subió hasta un máximo de 82 por ciento la participación del Estado en el valor de los hidrocarburos, convirtiendo a las transnacionales en operadoras al servicio de la estatal YPFB.

Aunque la nacionalización de los recursos naturales está incorporada en la nueva Constitución "plurinacional" boliviana que entró en vigencia a principios de este año, el Gobierno considera necesario ajustar los mecanismos de control sobre las operadoras privadas, según dijeron recientemente autoridades.

Fuentes oficiales señalaron que al Gobierno le interesa también agilizar los trámites de licencia ambiental para las inversiones petroleras, que en los últimos meses han resultado perjudicados por demandas de pueblos indígenas.