Actualizado 22/02/2011 05:39

Bolivia.- La Central Obrera Boliviana rompe las negociaciones con el Gobierno sobre el aumento del salario mínimo


LA PAZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Obrera Boliviana (COB) puso fin el lunes (martes en España) a las negociaciones con el Gobierno de Evo Morales sobre la subida del salario mínimo, en el marco de fuertes tensiones por una eventual convocatoria de huelga general, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Tras una reunión de tres horas en el Ministerio de Trabajo, el sindicato se levantó de la mesa de negociaciones después de que el Gobierno le pidiera tiempo para valorar la petición de aumento de la canasta familiar hasta los 8.309 bolivianos (832 euros), de acuerdo con las variables del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Hemos quedado en este punto más de dos horas y media y, lamentablemente, la COB ha abandonado la sala de reuniones. Simplemente hicieron conocer su propuesta y nosotros hemos hecho conocer que debería ser compatibilizada con el INE, que necesita un análisis", informó el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

No obstante, el funcionario reiteró la voluntad del Gobierno de buscar una solución a este conflicto en futuros encuentros. "Siempre hemos estado abiertos a las conversaciones y en razón a eso es que nosotros vinimos y hubiéramos querido que esto prospere. De todas maneras tenemos disponibilidad al diálogo", aseveró.

Esta es la segunda reunión que mantienen ambas partes desde el pasado viernes, cuando se reanudaron las negociaciones. Entonces, acordaron centrar la discusión en tres puntos: la canasta básica, la reactivación del aparato productivo y la derogación del decreto 21.060, vigente desde 1985, sobre el que se asientan las bases de la economía liberal que dirigió el país hasta 2005.

La COB solicita un aumento del salario mínimo de 680 a 8.309 bolivianos (de 70 a 832 euros), propuesta que ha sido calificada por Morales como algo "risible", ya que se encuentra 10 puntos porcentuales por encima de la inflación registrada a finales de 2010, del 7,18 por ciento.