Actualizado 20/05/2013 14:23

Bolivia.- La COB anuncia una tregua de 48 horas para reanudar el diálogo con el Gobierno


LA PAZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Obrera Boliviana (COB) ha anunciado a última hora de este domingo una tregua de 48 horas en los bloqueos de carreteras que mantiene desde días para reanudar las conversaciones con el Gobierno de Evo Morales sobre las pensiones.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, informó al diario 'La Razón' de que la reunión, prevista a las 8:00 horas de este lunes, será en las instalaciones del Ministerio de Trabajo bajo la modalidad de "tiempo y materia", hasta hallar soluciones al conflicto que estalló hace dos semanas.

En representación del Ejecutivo acudirán los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, según el diario boliviano.

"Se determinó que se suspenden los bloqueos, el paro de actividades se mantiene y el otro punto es asistir al diálogo de mañana (hoy) a las 8:00", ha señalado Tapia.

La decisión se tomó durante una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la COB, en el que se analizó el contenido de una carta enviada por el ministro Quintana este domingo. El sábado, los trabajadores exigieron, a través de una nota dirigida a Morales, la reinstalación del diálogo, interrumpido desde la pasada semana, con un plazo que venció ayer.

La reanudación del diálogo también ha sido confirmada al diario por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Según ha precisado, los responsables del Gobierno que acudan están "evaluando" lo ocurrido en estos días y "afinando la metodología" del encuentro.

Así las cosas, Dávila ha recomendado a los dirigentes de la COB que eviten movilizaciones de protesta o bloqueos de carreteras durante la tregua.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, había criticado previamente este domingo, en una entrevista con los medios estatales, a "algunos dirigentes" de la COB por alentar protestas con reclamos que no benefician al conjunto de los trabajadores del país.

En su opinión, una "aristocracia obrera" busca jubilarse con "mucha plata" sin reparar en la sostenibilidad del Fondo Solidario establecido en la Ley de Pensiones, vigente desde 2010, para mejorar las jubilaciones de los trabajadores que perciben pocos recursos.

LAS PROTESTAS

Hace dos semanas, la COB inició una huelga general que ha movilizado a varios sectores, sobre todo a mineros, maestros rurales y médicos, para forzar al Gobierno de Evo Morales a sentarse a negociar con los sindicatos la reforma de las pensiones de jubilación.

El Gobierno ha puesto en marcha una reforma de las pensiones en virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán mensualmente una cantidad de dinero equivalente al cien por cien de los últimos salarios, desde el 70 por ciento actual.

La COB lo considera insuficiente y ha exigido pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Gobierno ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.

Después de varias idas y venidas, el diálogo se volvió a reanudar el pasado jueves en la sede del Ministerio de Trabajo con la voluntad de las partes de alcanzar una "solución definitiva", pero el Gobierno insistió en su propuesta inicial, lo que llevó a la ruptura de las conversaciones.

En estos 14 días, los manifestantes han bloqueado las carreteras de los nueve departamentos que forman Bolivia, incluidas las fronteras con Chile y Argentina, y han protagonizado numerosas movilizaciones, en algunos casos violentas.