Actualizado 27/06/2007 04:44

Bolivia.- COB pide a empresas españolas no ser "alarmistas" y seguir invirtiendo porque hay muchas riquezas sin explotar

Acusa a la oposición "neoliberal" del retraso en la Constituyente y pide que la futura Carta Magna "no divida" más a los bolivianos


ANTIGUA (GUATEMALA), 27 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS Emilio López) -

El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana, Sócimo Paniagua, pidió este martes a las empresas españolas que no sean "alarmistas" y sigan invirtiendo en Bolivia, ya que todavía quedan grandes riquezas naturales sin explotar, tras asegurar que las transformaciones que están teniendo lugar en su país desde la llegada al poder de Evo Morales irán acompañadas de mejoras en la seguridad jurídica.

Así lo aseguró Paniagua en declaraciones a Europa Press desde la ciudad colonial de Antigua, donde está participando en el II Encuentro de Redes de EuroSocial, el programa de la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina, que se está celebrando en el Centro de la Cooperación Española y que reúne hasta el jueves a más de 350 expertos europeos y latinoamericanos.

"Lo que queremos los trabajadores es que las empresas extranjeras sigan invirtiendo en nuestro país porque nos hacen falta más empleos. Todavía hay oportunidades ya que tenemos grandes riquezas naturales que aún no han sido explotadas", afirmó el dirigente sindical, quien criticó el "alarmismo" con el que las empresas han hecho frente a las transformaciones que está viviendo su país.

Respecto a las relaciones entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Evo Morales, consideró que pasan "por un buen momento" aunque también dijo "no entender" medidas como la imposición de visado de entrada a los bolivianos. "Nos faltan más trabajos y por eso espero que vengan nuevas empresas y así no se tendrán que ir los compañeros a buscar oportunidades en otros países", añadió.

En otro orden de cosas, acusó a los asambleístas de la oposición del retraso que está habiendo en los debates de la Asamblea Constituyente, ya que deberían concluir el próximo 6 de junio pero todo apunta --dijo-- a que tendrán que ser postergados seis meses más. "Somos muy críticos con este tema de la Asamblea porque una vez más los partidos neoliberales se están burlando de los trabajadores", subrayó Paniagua.

Para el secretario de organización de COB, lo realmente criticable es que en ocho meses sólo hayan aprobado el reglamento de debate y votación, proceso que a su juicio no tendría que haber tardado más de un mes. "En el tiempo que queda no creo que elaboren una Constitución con más de 300 artículos. Ahora el pueblo tendrá que decidir con una nueva consulta si aceptan ampliar esos seis meses", advirtió.

Así, tras negar que su país esté convulsionado, Paniagua volvió a cargar contra los partidos de la oposición, a los que criticó por estar jugando el papel de víctimas "cuando realmente no lo son". "Que no engañen a nadie (...) Han estado 22 años gobernando nuestro país y ahora de qué vienen a quejarse. Vamos a seguir adelante con las transformaciones, les guste o no", sentenció.