Actualizado 15/03/2006 01:44

Bolivia/Colombia.- Uribe se compromete ante Morales a mediar con EEUU para proteger el mercado de la soja boliviana

El mandatario colombiano comunica a Morales que el TLC está "cerrado" y no se modificará


LA PAZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se encuentra de visita en bolivia, se comprometió hoy con su homólogo boliviano, el líder indígena Evo Morales, a mediar ante Estados Unidos para proteger el mercado de la soja boliviana tras la firma del tratado de Libre Comercio (TLC) entre Bogotá y Washington.

Ambos mandatarios, que se reunieron en La Paz durante más de cuatro horas, analizaron el tema del TLC y las implicaciones que tiene para Bolivia la apertura del comercio entre los países de la comunidad andina, Colombia, Perú, y probablemente en las próximas semanas Ecuador, para los mercados bolivianos.

Morales reconoció la potestad de los estados de buscar acuerdos comerciales con terceros países, reconociendo así el derecho de Colombia a abrir sus aduanas al comercio con Estados Unidos, pero hizo hincapié en el importante momento que atraviesa su país, y la necesidad de apoyo internacional, especialmente de los países vecinos.

"Sabemos que hay un acuerdo, hay una voluntad política del presidente de Colombia de cómo hacer gestiones conjuntas para buscar soluciones (al problema de la soja) tomando en cuenta la situación social y económica de nuestro país", sostuvo el líder aymara.

Tras la firma del TLC entre el Gobierno de Uribe y el de Bush en las pasadas semanas, se liberará el mercado de la soja, aunque fijaron medidas arancelarias que perdurarán entre cinco y diez años, y que colombia, según confirmó Uribe, no modificará respecto a la producción de este cultivo en cuestión.

EL TLC ESTÁ "CERRADO"

Por su parte, Uribe señaló en la rueda de prensa conjunta ofrecida tras el encuentro, la importancia que tiene para su país el acuerdo comercial con los Estados Unidos y descartó la posibilidad de modificarlo.

Sin embargo, el mandatario colombiano, ofreció apoyo a Morales ante un eventual acuerdo político entre Bolivia y Estados Unidos, puntualizando que el asunto del TLC está "cerrado" por la complejidad que ha requerido de su negociación, según recoge la agencia 'ABI'.

Por ello, ambos dirigentes informaron de la formación de una comisión binacional integrada por los vicepresidentes boliviano y colombiano, Alvaro García, y Francisco Santos respectivamente, así como los ministros de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca y Carolina Barco, para iniciar los acercamientos con la administración Bush.

Uribe explicó que el acuerdo con el país del norte no tiene ningún "sesgo político" y responde a la necesidad de abrir la posibilidad de mayores mercados para sus sectores productivos y de textiles, entre otros, que no encuentran espacios en su mercado interno y en la región.