Actualizado 12/04/2007 03:41

Bolivia.- Una delegación de Italia llega a Bolivia para defender las inversiones italianas en Entel


LA PAZ, 12 Abr. (EP/AP) -

Funcionarios del Gobierno italiano llegaron a Bolivia para defender las inversiones de Euro Telecom Italia en la mayor firma de telecomunicaciones del país, Entel, que el Ejecutivo boliviano quiere nacionalizar, informó ayer el embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano.

Ambas partes sostuvieron ayer un primer encuentro que fue "cordial", informó a la prensa el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, quien lidera las conversaciones por el lado boliviano.

Mignano aseguró previamente que habían llegado a Bolivia "observadores y entidades del Gobierno italiano que vienen en función de defender las inversiones italianas en el exterior, como está previsto en el derecho internacional".

Asimismo, insistió en que en una eventual negociación, exigida por el presidente boliviano, Evo Morales, mediante un decreto de hace dos semanas, su misión hará las veces de observadora para supervisar los derechos de Telecom, una sociedad privada.

"La posición de los italianos es una posición de atención, también de preocupación porque se trata de una importante inversión italiana", indicó Mignano, quien el pasado martes había señalado que Telecom no descartaba la posibilidad de vender ante una oferta pertinente.

En tanto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jerges Mercado, informó a la prensa de que, más que negociar, el Gobierno boliviano impondrá a Telecom sus condiciones para nacionalizar Entel. "En realidad, más que de negociación vamos a hablar de cómo va a ser la forma en que tiene que recuperarse la empresa", señaló.

El 50 por ciento de las acciones de Entel fue obtenido por Telecom Italia, entonces Stet, en diciembre de 1995, a cambio del compromiso de invertir 610 millones de dólares. Mercado señaló que Telecom invirtió 466 millones de dólares y que por haber incumplido se hace pasible a la nacionalización. También dijo que no pagó algunos impuestos.

Pero el presidente de Entel, Franco Bertone, ha afirmado que Telecom invirtió más de los 610 millones de dólares comprometidos. En un comunicado, la semana pasada, Entel indicó que sus cuentas están en orden y que pone a disposición las auditorias externas que se practican en la firma trimestralmente.