Actualizado 04/09/2009 19:36

Bolivia dice renegociará acuerdo con Chile sobre uso de aguas

LA PAZ (Reuters/EP) - El Gobierno de Bolivia dijo el viernes que renegociará un acuerdo con Chile sobre el aprovechamiento del curso de agua del Silala, que nace en el altiplano y se interna en el desértico norte del país vecino, atendiendo una demanda del distrito sureño de Potosí.

El acuerdo, que La Paz puso en consideración de representantes regionales antes de suscribirlo, aborda uno de los 13 temas de una agenda de diálogo entre Bolivia y Santiago, que incluye también la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

El canciller David Choquehuanca dijo que, en una reunión realizada el jueves, autoridades y dirigentes potosinos exigieron que el acuerdo incluya un reconocimiento explícito de que las aguas son "100 por ciento bolivianas" y un compromiso de Chile de pagar por el uso de ese recurso en todo el siglo pasado.

"Hemos recogido el planteamiento de mejorar el texto del acuerdo inicial entre Chile y Bolivia y llevaremos este planeamiento a la comisión binacional que analiza el documento antes de ser firmado", dijo a reporteros Choquehuanca, quien asistió a la reunión de líderes potosinos.

El encuentro en la población Quetena, próxima a las nacientes del Silala y a la frontera entre Bolivia y Chile, a unos 800 kilómetros al sudeste de La Paz, formó parte de lo que el Gobierno boliviano definió como "socialización" del acuerdo, criticado por sectores de la oposición conservadora por considerarlos muy favorable al vecino trasandino.

El acuerdo ordena una serie de estudios para resolver en un plazo de cuatro años la cuestión de fondo: si el Silala es sólo un manantial como sostiene Bolivia o un río internacional como afirma Chile.

El documento establece que, mientras corre ese plazo, Santiago pagará por el 50 por ciento de las aguas -elemento vital para actividades mineras en el norte chileno-, una suma que medios locales ubicaron en unos 6 millones de dólares anuales.

"Nunca rechazamos el fondo del documento, que es que Chile pague por el uso de esas aguas, algo que no hizo durante más de un siglo, pero está claro que el acuerdo se tiene que mejorar", dijo el líder cívico de Potosí Celestino Condori, citado el viernes por el diario La Razón.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas por más de tres décadas, pero desde principios del 2006, con las asunciones presidenciales de Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, iniciaron un proceso de acercamiento que dio fruto a una agenda de diálogo.

Para Bolivia, el tema más importante de esa agenda es el acceso al Pacífico, que el país altiplánico perdió a manos de Chile en una guerra de fines del siglo XIX, en la que Perú cedió también territorios que ahora forman parte del norte chileno.