Actualizado 18/02/2013 17:35

Bolivia.- España estudia "todas las medidas" bilaterales y con la UE por la expropiación de la filial de Aena en Bolivia


BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este lunes de que va a estudiar "todas las medidas" necesarias, tanto a nivel bilateral como apelando a la "solidaridad" de sus socios de la Unión Europea, en respuesta a la expropiación por parte del Gobierno de Bolivia de de la filial de Aena y Abertis que gestiona varios aeropuertos del país.

"Consideramos que es un acto no amistoso", ha declarado el ministro español a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de Asuntos Exteriores con sus colegas europeos.

García-Margallo ha apuntado que "no es la primera vez que ocurre" un incidente de este tipo con el Gobierno boliviano y ha lamentado que esta actuación "contraste vivamente" con la cooperación de España en otros asuntos.

El presidente del país, Evo Morales, ha anunciado hoy la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las españolas Abertis y Aena desde 2004. El Gobierno boliviano acusa a la empresa de no cumplir con sus planes de inversiones y en 180 días fijará el precio por el que se queda la compañía.

"Es obvio que un movimiento de este tipo, una expropiación saltándose los procedimientos habituales y no respetando el principio de la indemnización requerida en caso de expropiación, tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales", ha explicado el jefe de la diplomacia española.

El ministro no ha detallado el tipo de medidas a las que se refiere porque las valorará cuando tenga un conocimiento "más exacto" de la operación, pero en todo caso, ha añadido, el Gobierno estudiará "todas las medidas que haya que adoptar".

Acciones, ha añadido, tanto de carácter "bilateral" como otras que contemplen "la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la Unión Europea".