Actualizado 09/03/2006 19:18

Bolivia/España.- Moratinos pide al embajador en Bolivia que intente aclarar la situación de los dos directivos de Repsol


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se ha puesto en contacto con el embajador de España en Bolivia, Juan Francisco Montalbán, para pedirle que realice las gestiones necesarias para aclarar la situación de los dos principales ejecutivos de Andina, compañía filial de Repsol YPF, Julio Gavito y Pedro Sánchez, informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Según las informaciones que maneja Exteriores, ambos ejecutivos "no estarían detenidos", aunque la situación es confusa. El Ministerio Público en Santa Cruz confirmó hoy a AP que ha ordenado la detención de los representantes de Repsol YPF Gavito y Sánchez, debido a que el primero no se presentó a declarar hoy.

El portavoz del Ministerio Público de esa ciudad, Henry Figueroa, informó de que los fiscales ordenaron "la detención de Gavito" que había quedado en suspenso hace dos semanas y el "allanamiento" de las oficinas de la petrolera en esa ciudad.

La aduana había acusado ante la fiscalía a la petrolera Andina, filial de Repsol YPF, de haber cometido contrabando de petróleo por 9,2 millones de dólares hacia Argentina y Chile.

La portavoz de la compañía, Karina Vargas, dijo a AP que la empresa "no hará comentarios" pero confirmó que agentes de la fiscalía y la policía se personaron para detener a ambos. Sin embargo, Gavito ni Sánchez han sido detenidos hasta ahora.

La decisión de la Fiscalía se produce un día después de que un juez ordenara suspender la investigación que realizaba el Ministerio Público, por no haber materia justiciable, e instruyó que el caso se tramite en la jurisdicción administrativa.

El fiscal Angel Alvarez convocó a declarar a los ejecutivos de Repsol el 24 de febrero, pero al no presentarse a declarar por haber salido de viaje, el fiscal emitió órdenes de aprehensión contra ambos, que luego fueron revocadas por motivos no del todo aclarados, y después de que el gobierno español le comunicara al boliviano su preocupación por el caso.

El pasado viernes, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, de visita en La Paz, dijo que la empresa consideraba que no había cometido ilícito alguno, pero ante la posibilidad de que hubiera incurrido en algún error administrativo, estaba dispuesta a acatar la sanción.