Actualizado 18/07/2006 18:47

Bolivia.- La familia Ruiz Mateos se ofrece como mediador en las negociaciones del Gobierno con las empresas españolas


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia Ruiz Mateos se ha ofrecido a las autoridades bolivianas para "coordinar, ayudar y apoyar" al Gobierno de Evo Morales en las negociaciones que mantiene con las empresas españolas en Bolivia, así como crear el clima necesario para lograr más inversiones españolas en el país andino. Incluso no descartan invertir ellos en Bolivia.

El ofrecimiento se hizo el pasado 9 de junio durante un almuerzo ofrecido por la familia jerezana al encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en España, Alvaro del Pozo, ocasión que aprovecharon para mostró su solidaridad con el pueblo boliviano en general y con el presidente Morales en particular.

Los Ruiz Mateos condicionaron la mediación a la ratificación por parte de Bolivia de las garantías y seguridad jurídica necesarias para la inversión extranjera en general y la española en particular, respetando la soberanía y el ordenamiento jurídico boliviano así como los legítimos intereses empresariales españoles.

En un comunicado remitido a Europa Press la familia reveló que está "estudiando" invertir en el país, conscientes de la voluntad de Morales de adaptar su economía a la realidad actual. "Tarde o temprano su economía será una de las que más crecerá de todo el mundo si se cumplen las reglas de libre mercado y de autonomía", añadió.

De hecho, los Ruiz Mateos están convencidos de que Bolivia está ante una "oportunidad histórica" que su gobierno debe aprovechar, sobre todo gracias a sus "fortalezas y virtudes", como son el factor humano y la abundancia de materias primas bien cotizadas, "como es el caso del gas".