Actualizado 21/12/2009 21:30

Bolivia.- El Gobierno anuncia el inicio del proceso de nacionalización del sector eléctrico del país


LA PAZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, anunció este lunes el inicio del proceso de nacionalización, previsto en la nueva Constitución Plurinacional, a través de la compra mayoritaria de acciones de las empresas eléctricas del país.

El funcionario explicó que la nueva Carta Magna, en vigor desde febrero de 2009, prohíbe que los monopolios y oligopolios instalados en el país sean administrados íntegramente por empresas privadas.

En concreto, la nueva redacción establece que la electricidad es un servicio básico y, por tanto, un derecho fundamental de los bolivianos, por lo que es el Estado el que debe definir los objetivos de cobertura de servicio y suministro, reservándose la facultad de intervenir en toda la cadena productiva del sector.

En este sentido, Yagüe recordó las cifras máximas de participación que el Estado tendrá en dichas empresas, dependiendo de la actividad que desarrollen. Así, en las generadoras podrá contar con un 80 por ciento de participación y un 50 por ciento en las de transmisión y distribución, dejando abierta la posibilidad de crear una nueva figura ligada a la comercialización de la energía.

El viceministro enunció las primeras empresas afectadas por el proceso de nacionalización, entre las que citó a las distribuidoras de electricidad Electropaz en La Paz (oeste), CRE en Santa Cruz (este), Elfec en Cochabamba (centro), Elfeo en Oruro (oeste), Sepsa en Potosí (sur) y Cessa en Sucre (sur), entre otras.

Asimismo, Yagüe identificó a las llamadas empresas libres, donde se permitirá la iniciativa privada, y entre las que mencionó a las generadoras de energía eléctrica con recursos renovables o a las eólicas, garantizando que habrá una competencia sana entre las entidades públicas y las privadas del sector.

El boliviano adelantó que para los próximos años el Gobierno de Evo Morales proyecta inversiones de hasta 6.000 millones de dólares (4.197 millones de euros) para la generación de energía eléctrica, lo que permitiría al país convertirse en exportador de electricidad para Sudamérica.

Entre los proyectos que emprenderá la llamada Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yagüe destacó el de la hidroeléctrica Misicuni en Cochabamba (centro) con una inversión de 114 millones de dólares (79,7 millones de euros) que generará 80 megavatios por hora y el de Cachuela Esperanza, entre los departamentos de Pando y Beni (noroeste), con una capacidad productiva cercana a los 1.000 megavatios.

En la agenda también se incluyen las microcentrales de La Punta y Santa Anita en Beni (noroeste) y la Central de Tahuamanu en Pando (noroeste), con las que se podrá suministrar energía eléctrica a las poblaciones amazónicas.