Actualizado 18/10/2006 21:56

Bolivia.-El Gobierno dice que las petroleras que no firmen contratos con YPFB hasta el día 31 no operarán más en Bolivia


LA PAZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que las empresas petroleras transnacionales que no firmen nuevos contratos de operación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta el 31 de octubre no volverán a operar en el país.

Esta advertencia fue lanzada dos semanas antes de que se cumpla el plazo de 180 días definidos en el Decreto Supremo de nacionalización de los hidrocarburos promulgado por el presidente, Evo Morales, el pasado 1 de mayo, según informa la agencia 'Bolpress'.

"Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente decreto supremo, hasta que en un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación se regularice su actividad mediante contratos que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales. Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país", señala el primer parágrafo del artículo 3 del decreto.

García Linera consideró que se ha dado un plazo "suficiente" para que las empresas petroleras transnacionales que operan en el país se adecuen a las nuevas reglas del juego establecidas por la nueva Ley de Hidrocarburos promulgada por el Congreso Nacional el año 2005.

"La decisión del Gobierno es mantener lo que se definió en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos: las empresas que no firmen contratos hasta fin de mes ya no podrán operar en Bolivia", precisó el ministro.

POSIBLE AMPLIACIÓN DEL PLAZO

Sin embargo, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente del Congreso, Santos Ramírez, no descartó la posibilidad de una ampliación de entre 30 y 60 días para la firma de los nuevos contratos, pero que la misma podrá producirse no el marco de los intereses de las petroleras extranjeras, sino del interés de Bolivia, aunque aclaró que esta posibilidad todavía no es un tema que se ha considerado.

No obstante, reconoció que la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, presidida por el masista Jorge Silva, está a la espera de una respuesta del Ejecutivo para considerar una eventual ampliación de dicho plazo.