Actualizado 03/04/2006 14:55

Bolivia.- Lufthansa ofrece un plan de reestructuración para reflotar la boliviana LAB


LA PAZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Lufthansa Consulting, filial del grupo aéreo alemán Lufthansa, se reunió este fin de semana en La Paz con el director general de Aeronáutica Civil, con el superintendente de Transportes del Gobierno boliviano y con trabajadores de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para ofrecer soluciones a la crisis que atraviesa la compañía aérea boliviana.

El superintendente Villarroel Montaño explicó que la consultora alemana ha propuesto un plan que contempla tres fases. "La primera consiste en restablecer los servicios más importantes, además de acordar nuevos términos con las empresas aseguradoras y renegociar los costos del combustible. "Esta primera parte se realizaría en una semana", explicó el representante del Gobierno de Evo Morales.

En la segunda etapa se realizaría un diagnóstico general y una recopilación de información para investigar las causas de la crisis y la situación actual de la empresa, trabajo que requiere tres meses, mientras en la tercera fase se aplicaría el "tratamiento contra la enfermedad" con un trabajo de reingeniería empresarial, que además diseñará una nueva estructura organizacional de la compañía.

En los últimos días la situación en la empresa se agravó con la suspensión de vuelos y toma física de pistas de aterrizaje en los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, mientras una comisión jurídica del Gobierno analiza la viabilidad legal de propuesta de los trabajadores y pilotos del LAB que consiste en comprar o expropiar el 4 por ciento de las acciones y conformar un nuevo directorio.

OTRAS PROPUESTAS

Además de la propuesta de la compañía alemana, ayer surgieron otras relacionadas todas con la capitalización de deudas. El jefe del partido Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso una solución que pasa por la intervención, fundamentada en el marco legal en vigencia, tras coincidir con el Gobierno en que no se puede "nacionalizar la corrupción".

En este sentido, consideró que para que la compañía salga de la crisis se debe poner en marcha un proceso de reestructuración de la empresa ofreciendo a los acreedores la capitalización de las deudas de LAB que generaría una nueva composición accionaria conformando un nuevo directorio. Así, propuso iniciar acciones legales a las AFPs para recuperar el patrimonio perdido de los bolivianos en la empresa.

Por su parte, el senador por Podemos, Tito Hoz de Vila, indicó que la única forma de quitar de manera al presidente de LAB, el empresario Ernesto Asbún, el control de la empresa es forzando a una Junta de Accionistas en coordinación con las AFPs. "En esa junta se informa sobre el interés del Estado de capitalizar la empresa con el monto que adeuda el LAB a Impuestos Internos", añadió.

Mientras tanto, el Gobierno analiza al menos tres propuestas. Una señala que los trabajadores y pilotos paguen el paquete accionario de Asbún, sobre las cuotas que tienen en los fondos de pensiones. La segunda es que el Gobierno adquiera un 4 por ciento de las acciones del empresario y así contar con una mayoría accionaria, y la tercera es una inyección de capital que posibilite un repunte de acciones.

El Gobierno de Evo Morales dispuso una intervención administrativa preventiva por 90 días de la aerolínea para "garantizar la prestación de servicios públicos", realizar una auditoría y finalmente elaborar una propuesta para sacar a flote a la línea bandera. Poco después, el Constitución aceptó una demanda presentada por los empresarios y de esta manera invalidó todas las acciones del Gobierno, que se vio obligado a suspender la intervención.