Actualizado 29/08/2006 03:03

Bolivia.- Morales califica a Alvarado de "incorruptible" y acusa a la oposición de utilizarle con fines políticos

El presidente boliviano cambia al superintendente de Hidrocarburos y al viceministro de Exploración y Producción de Hidrocarburos


LA PAZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mandatario boliviano, Evo Morales, calificó el lunes al presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado, de "incorruptible" después de que éste presentara su renuncia, y acusó a la oposición de haber "inflado" las denuncias contra él con fines políticos.

La dimisión de Alvarado se produjo por los múltiples cuestionamientos políticos, sindicales y empresariales que recibió por haber firmado un supuesto contrato irregular de exportación de petróleo.

Su sustituto será Juan Carlos Ortiz, hasta hoy vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la empresa, según informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF) reseñadas por Europa Press.

El cambio de titular tuvo lugar en la tarde del lunes en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, donde Morales también designó como nuevo superintendente de Hidrocarburos a Santiago Berríos; y como nuevo viceministro de Exploración y Producción de Hidrocarburos a Guillermo Aruquipa, como parte de un esfuerzo por "consolidar la nacionalización".

Morales aprovechó la ocasión para reclamar "solidaridad" al pueblo boliviano, dado que, según declaró, "gran parte de la prensa esta manejada por las empresas", según informa el diario local 'El Deber'.

Para el presidente de Bolivia, los pueblos originarios han sobrevivido 500 años de "atropellos", por lo que destacó que "pueden sobrevivir también los embates de los medios de comunicación".