Actualizado 04/06/2006 11:57

Bolivia.- Morales inicia su revolución agraria con la entrega de 2,5 millones de hectáreas a campesinos e indígenas


BOGOTÁ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado el comienzo de su revolución agraria con la entrega de al menos 2,5 millones de hectáreas de tierras fiscales a campesinos e indígenas, informó la agencia boliviana de información.

Ante una multitudinaria concentración en Santa Cruz de la Sierra, Morales dio a conocer ayer la distribución de estos terrenos a los pueblos indígenas y a los campesinos sin tierra, arrancando una ovación de los presentes.

El presidente explicó que primero se distribuirán las tierras fiscales y luego las tierras improductivas, ratificando la firme voluntad de su Gobierno de proteger e incentivar la gran propiedad agraria.

Morales criticó a los sectores empresariales que se oponen a las iniciativas gubernamentales "de escuchar al pueblo y profundizar los cambios en el contexto de la revolución democrática y cultural" que impulsa su Gobierno y prometió no cejar en su empeño de servicio a los más humildes, informó la ABI. "Vamos a hacer historia para cambiar en democracia la situación económica y social del país", aseguró el primer mandatario.

El presidente indicó que las medidas dictadas han sido consultadas con los diferentes sectores sociales para beneficiar a los más desposeídos y reivindicó la naturaleza de su Gobierno. En este sentido, criticó a los dirigentes de siete federaciones de empresarios privados porque, dijo, son los portavoces de la derechista alianza opositora Podemos, que lidera Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de la República y heredero político del fallecido dictador, Hugo Banzer Suárez.

Los parlamentarios de Podemos hicieron causa común con los grandes terratenientes que incluso anunciaron que defenderán "sus tierras" con las armas.

"AVASALLADORES" DE TIERRAS

Morales señaló que los verdaderos "avasalladores" de tierras fueron algunos empresarios que se apropiaron de miles de hectáreas al amparo de la prebenda política, tanto en dictadura como en democracia porque "fueron y son parte de los partidos tradicionales".

"Ellos, sus abuelos, han avasallado nuestra tierra por más de 500 años. Y estas tierras tienen que volver a manos de los dueños absolutos de "esta noble tierra", a quienes Morales identificó como los quechuas, aymaras, mojeños, chiquitanos, chipayas y otros pueblos originarios.

"Ahora nos dicen que se están avasallando tierras, sin revisar la historia, los avasalladores de hace 500 años", dijo el presidente. "Los principales avasalladores han sido los empresarios contra el Estado, esas tierras fiscales que son del pueblo", agregó, y aseguró que su Gobierno no permitirá ningún avasallamiento de tierras en el país, ya sea por campesinos, indígenas o empresarios.

Así, indicó que con la entrega ayer de los siete decretos supremos que titularizan la tierra a favor de pueblos originarios y campesinos, se dio inicio a la revolución agraria que redistribuirá la tierra.

Por otra parte, Morales también anunció que su Gobierno piensa implementar un gran congreso nacional de tierras y territorio para mejorar la revolución agraria que impulsa su administración, para "garantizar mercados para los pequeños y medianos productores, sin descuidar a los grandes agropecuarios", informó la agencia boliviana.

Asimismo, indicó que en las negociaciones que el Ministerio de Hidrocarburos pretende aprobar los nuevos precios del gas se incorporará una cláusula que permita la importación de tractores y maquinaria agrícola para apoyar al pequeño y mediano productor campesino.