Actualizado 25/01/2009 03:21

Bolivia.- Morales se muestra dispuesto a negociar con Pan American Energy de cara a nacionalizar su filial boliviana

LA PAZ, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, se mostró ayer dispuesto a negociar con la multinacional energética Pan American Energy acerca la decisión del Gobierno de nacionalizar su filial en Bolivia por negarse a traspasar el control al Estado.

El viernes, la petrolera estatal boliviana YPFB intervino a la compañía Chaco tras fracasar una negociación para permitir que el Estado boliviano comprase una participación que le habría proporcionado la mayoría de las acciones.

Esta medida se produce sólo dos días antes de que los bolivianos se pronuncien en las urnas sobre una reforma constitucional impulsada por Morales, que le daría al Estado el control casi absoluto sobre la economía, profundizaría la nacionalización de los recursos naturales y otorgaría mayor poder a los indígenas.

Pan American Energy, controlada por BP, afirmó en un comunicado que defenderá "en todas las instancias" sus intereses en Chaco, aunque señaló que confiaba en lograr un entendimiento con el Gobierno.

Por su parte, Morales, que fue preguntando en rueda de prensa sobre si el Gobierno se sentaría a negociar con Pan American Energy, aseguró que "por supuesto que va a haber conversaciones con todas las empresas". Sin embargo, aclaró que "cualquier inversionista, lo primero que tiene que pensar es en respetar las normas bolivianas. Si no hay cierta voluntad de respetar las normas, tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros recursos naturales".

Con la nacionalización del aproximadamente 51 por ciento de Pan American Energy en Chaco, Bolivia completó la recuperación del control de las empresas petroleras mixtas, que eran operadas por multinacionales desde una privatización que tuvo lugar a mediados de la década pasada.

YPFB, que ya tenía un 49 de la compañía, ofrecía pagar 4,8 millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) a Pan American Energy por una participación algo superior al 1 por ciento para controlar Chaco.

Bolivia tiene las segundas mayores reservas de gas natural de Sudamérica después de Venezuela. Los principales importadores del fluido son Brasil y Argentina.