Actualizado 30/12/2009 22:22

Bolivia.- La Paz aplaude la decisión de Washington de reconsiderar la exclusión de Bolivia de los pactos arancelarios


LA PAZ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas boliviano, Luis Arce, aplaudió este miércoles la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reconsiderar la exclusión de Bolivia de las preferencias arancelarias para países andinos (ATPDEA, en sus siglas en inglés) ratificada este martes por el Congreso norteamericano.

El anuncio se produce después de que el presidente boliviano, Evo Morales acusara a Obama de "actuar como un negro excluido que excluye a un indio excluido" por no renovar las ventajas arancelarias suscritas con Bolivia en el marco de la ATPDEA.

Tras estas declaraciones, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que Washington trabajará para fortalecer la cooperación entre ambos países y restablecer los acuerdos, a cambio de que La Paz aumente su colaboración en la lucha contra el narcotráfico en la región.

"Si la cooperación mejora, la administración Obama espera trabajar con el Congreso para restaurar los beneficios del ATPDEA que fue suspendido durante el Gobierno del ex presidente George Bush", aseveró Gibbs.

En este sentido, el ministro de Finanzas boliviano explicó que cualquier esfuerzo de Estados Unidos encaminado a restablecer los acuerdo comerciales será bienvenido por Bolivia, al tiempo que indicó que no corresponde a su Gobierno realizar ninguna gestión al respecto.

"Ahora está en manos de ellos. Nosotros no vamos a realizar ninguna gestión si es algo que vine de los Estados Unidos bienvenido y si no lo es, nosotros tenemos ya la política aplicada para diversificar esos mercados", dijo Arce en referencia a las negociaciones con Argentina y Brasil para suprimir los impuestos a la importación en 2010 y a la consolidación del comercio con Venezuela.

Asimismo, Arce aclaró que el Gobierno boliviano tiene confianza en que las exportaciones a Estados Unidos de manufacturas, oro y madera, contempladas por el ATPDEA, "sean igualado o superadas por el mercado venezolano, gracias a las negociaciones que se han desarrollado".

Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, anunció que Morales dará a conocer en las próximas 24 horas su posición sobre los últimos acontecimientos, después de consultar con el Ministerio de Exteriores del país.

"Ayer el presidente fijó una posición pública y como respuesta a ello, hemos elaborado un documento oficial. Está previsto que el presidente Morales se refiera al tema este jueves en una conferencia de prensa", sentenció.