Actualizado 14/08/2007 15:44

Bolivia.- La Paz celebra que Repsol YPF vaya a invertir 825 millones en nuevos proyectos de exploración y explotación


LA PAZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano celebra que la petrolera hispano-argentina Rspsol YPF vaya a invertir en el país 1.122 millones de dólares (825 millones de euros) en nuevos proyectos de exploración y explotación de campos petroleros ya que permitirá incrementar la producción de hidrocarburos, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Por un lado se trata de 900 millones de dólares (662 millones de euros) que Repsol YPF invertirá en el campo Margarita donde este año está produciendo dos millones de metros cúbicos por día y para 2011 se prevé que la producción ascienda a 14 millones de metros cúbicos por día.

Además, la petrolera hispano-argentina invertirá 8,86 millones de dólares (6,5 millones de euros) en el campo Mamoré, mientras que Andina, la filial de Repsol YPF en Bolivia, invertirá otros 213 millones de dólares (casi 157 millones de euros) en los 18 campos que tiene "medianos y marginales".

"De tal manera que Andina y Repsol van a invertir 1.122 millones de dólares", afirmó el ministro de Hidrocarburos en rueda de prensa, ocasión en la que también confirmó que las empresas Chaco y Vintage ya presentaron sus planes de inversión de acuerdo a los compromisos asumidos con el Estado.

Por otro lado, Villegas precisó que el Gobierno de Evo Morales continúa en estos momentos negociando con las empresas petroleras extranjeras que no presentaron sus acuerdos de entrega de gas natural para el mercado interno, su transporte y comercialización según la Resolución Ministerial 256 de Ejecutivo.

"No puede haber un acuerdo de entrega y un plan de desarrollo sin inversión bajo ningún punto de vista (...) Es ahí donde emerge la obligación de cada empresas petroleras de hacer inversiones", señaló el ministro, que agregó que el Gobierno espera llegar antes del 20 de agosto con los resultados de los acuerdos.

Con la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el Gobierno de Evo Morales el 1 de mayo de 2006, las petroleras extranjeras presentes en el país pasaron a convertirse en operadoras y deben entregar su producción a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).