Actualizado 28/03/2007 20:30

Bolivia.- El presidente de YPFB dice que hay un "relajo" administrativo y anuncia la reestructuración de la empresa


LA PAZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, denunció hoy que en la empresa existe un "relajo" administrativo promovido por los trabajadores de altos cargos y anunció que adoptará cuatro medidas para reestructurar el modelo de funcionamiento para poder llevar a cabo la nacionalización.

Aruquipa, quien asumió el máximo cargo de YPFB el pasado 23 de marzo, advirtió que a partir de ahora ningún funcionario podrá tomar decisiones unilaterales aunque sea una persona cercana al mandatario boliviano, Evo Morales, y que ninguna determinación se tomará sin ser consultada con el Ministerio de Hidrocarburos.

Así, desveló que una de las irregularidades que más le preocupa es que no existe una coordinación entre el ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera. "Hay un relajo en Yacimientos, tal vez ni siquiera antes tenía autoridad Manuel Morales (ex presidente de la estatal petrolera), tal vez había otras personas que tomaban decisiones", dijo en una entrevista a 'Radio Erbol'.

También aclaró que no se aceptarán más avales (recomendaciones) de congresistas del partido de Gobierno Movimiento al Socialismo (MAS) para la contratación de trabajadores. Así, señaló que en los próximos días se publicará una convocatoria para emplear a nuevos profesionales y técnicos que previamente deberán someterse a una evaluación para constatar si están calificados para entrar a YPFB.

Asimismo, reveló que en la pasada gestión se manejaban cuatro planillas para la contratación del personal lo que mantiene la situación laboral "complicada y al margen de las normas" porque evidencia que "no hay un mando único en la empresa".

De esta manera, el presidente de la estatal petrolera afirmó en rueda de prensa que esta decisión fue discutida en una reunión con los directores de la compañía quienes manifestaron estar de acuerdo con las reformas para llevar a cabo la "refundación de YPFB" y consolidar el proceso de nacionalización.

INVESTIGARÁN AL ANTERIOR PRESIDENTE

Por otro lado, Aruquipa informó que conformarán tres equipos para hacer frente a los casos de corrupción que se han detectado en YPFB pero que no han sido sancionados. Aunque no especificó de qué se trataban estos casos, adelantó investigarán los "malos manejos" del anterior presidente de la estatal, Manuel Morales Olivera, y sus 13 asesores, conocidos como los 'rugrats'.

"Hemos determinado instruir a la Dirección Legal General de YPFB iniciar un proceso interno para determinar las responsabilidades de cada uno de estos ciudadanos", dijo tras señalar que investigarán sobre los motivos de su "cuestionado" viaje a Cuba para un curso de fiscalización petrolera que se realizó del 27 de noviembre al 9 de diciembre de 2006.

"Se ha cuestionado la forma en que se han manejado estos compañeros y, además, el uso de los recursos en las condiciones contractuales que tenían con YPFB", afirmó Aruquipa.