Actualizado 11/01/2013 19:19

Bolivia.- REE percibe "buena predisposición" en las autoridades bolivianas y no irá en principio al arbitraje


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de Red Eléctrica de España (REE) han percibo "buena predisposición a la negociación" en su reunión de este viernes con las autoridades bolivianas para tratar la expropiación en mayo del año pasado de la filial Transportadora de Electricidad (TDE), por lo que en principio la compañía española no tiene previsto acudir a un arbitraje internacional, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Durante el encuentro con las autoridades bolivianas, que ha durado hora y media y se ha desarrollado de forma "cordial", ha quedado patente la "buena predisposición a la negociación por ambas partes".

"Hay una negociación abierta y no va a haber en principio una demanda de arbitraje por parte de Red Eléctrica", indicaron las fuentes, antes de precisar que la compañía mantendrá esta posición "si no fracasa la negociación".

Los dos directivos de REE desplazados a Bolivia para participar en el encuentro, al que también ha acudido el embajador español en el país, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, han convenido con las autoridades bolivianas en ejecutar el proceso con la diligencia debida.

La reunión técnica de este viernes se produce tras la expiración del plazo de seis meses concedido a las partes para encontrar una solución negociada antes de la presentación de una demanda de arbitraje internacional. Pese a ello, REE mantiene su disposición a alcanzar un acuerdo.

En paralelo, el Gobierno español ha reclamado a Bolivia que pague una "indemnización justa" tanto a REE como a Iberdrola tras la nacionalización de sus filiales en este país, al tiempo que ha solicitado de las autoridades del país andino más cuidado en "las formas" a la hora de ejecutar estas decisiones.