Actualizado 11/05/2006 13:56

Bolivia.- Repsol YPF incrementa su beneficio trimestral en un 8,2% y ve difícil valorar el impacto de la nacionalización


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF logró un beneficio neto de 862 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 8,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo elementos no recurrentes (18 millones de euros), el resultado neto ajustado creció un 7,5%. La cifra de negocio del grupo se situó en 13.614 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supone un incremento del 24,7%

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió hasta los 2.354 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo creció hasta los 1.604 millones de euros, un 9,4% más.

Los resultados del primer trimestre del año reflejan los elevados precios del crudo, así como unos márgenes de refino que, a pesar de ser inferiores a la media registrada en el ejercicio 2005, se mantienen por encima de los valores históricos de la compañía.

La compañía destacó que estos resultaron se registraron en un periodo caracterizado por un descenso en los márgenes internacionales de refino en relación con el periodo anterior, y por los elevados precios del crudo superiores a los del mismo periodo de 2005.

La deuda financiera neta de Repsol YPF se situó en 4.893 millones de euros a marzo de 2006, lo que representa un aumento de 380 millones de euros respecto al cierre de 2005. El ratio de deuda neta sobre capitalización se situó en el 18,6%.

Las inversiones realizadas en el primer trimestre de 2006 ascendieron a 759 millones de euros, que se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de explotación y producción (475 millones de euros) y refino y marketing (134 millones de euros).

La producción en el primer trimestre alcanzó los 1.102.300 barriles por día, un 2,6% menos que en los tres primeros meses de 2005, debido básicamente a la menor producción de gas en Argentina y a la menor producción de líquidos.

Según la empresa que preside Antonio Brufau, considerando el impacto en la producción de las huelgas sindicales en el Sur de Argentina, el efecto del precio del crudo en los PSC y los problemas de entrega del gas en Venezuela, "la producción hubiera estado en línea con el mismo trimestre del año anterior.

En su conjunto, la producción de gas de Repsol YPF aumentó en el primer trimestre un 0,6%, hasta los 593.300 barriles de crudo diarios, y este incremento se localizó, principalmente, en Trinidad y Tobago, por la puesta en marcha del tren 4 de Atlantic LNG.

NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS.

El Gobierno boliviano decretó el pasado 1 de mayo la nacionalización de los hidrocarburos, de forma que se establece un plazo de 180 días para concretar los términos de la misma y adecuar a la nueva ley los contratos actualmente existentes.

En opinión de la petrolera hispano-argentina, hasta que no expire el plazo y se comienza a operar acorde a la nueva normativa "será difícil valorar el impacto definitivo de dicha medida".

EL GAS IMPULSA EL AREA DE EXPLORACION Y PRODUCCION.

Por áreas de actividad, el resultado de las operaciones de exploración y producción ascendió en el primer trimestre de 2006 a 916 millones de euros, un 44,6% más que en el mismo periodo del año precedente. Este "notable" aumento se debió, fundamentalmente, a los mayores precios registrados en la venta del gas producido por Repsol YPF en Trinidad y Tobago y en Argentina. Las inversiones en este apartado ascendieron a 475 millones de euros, un 107,4% más.

El precio medio de venta de la cesta de líquidos producidos por Repsol YPF durante el primer trimestre de 2006 fue de 42,8 dólares por barril, frente a los 31,5 dólares el barril del mismo trimestre de 2005. El precio del gas en el mismo periodo se situó en 2,07 dólares por mil pies cúbicos, un 39,9% más.

Por su parte, el resultado de las operaciones de refino y marketing en el primer trimestre fue de 603 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7% en comparación con el año anterior. Esta disminución se debió, fundamentalmente, a los menores márgenes de refino y al descenso del margen comercial en Argentina. Las inversiones realizadas en este área ascendieron a 134 millones de euros, que se destinaron principalmente a proyectos de refino en curso.

El negocio de química presentó, según la compañía, un descenso del 75,7%, hasta los 39 millones de euros, como consecuencia de los menores márgenes internacionales de la química básica y derivada en Europa, del mayor coste de las energías y de que el resultado del primer trimestre de 2005 recogía las plusvalías de la venta del 28% de PBB Polisur. Las inversiones del primer trimestre de 2006 fueron de 31 millones de euros, un 72,2% más.

En gas y electricidad se registró un aumento del 19,5%, hasta los 141 millones de euros, y las inversiones alcanzaron los 83 millones, un 3,8% más. En esta "positiva" evolución de los resultados ha influido la mejora de la actividad de comercialización de gas natural en España, el crecimiento en Latinoamérica por el crecimiento orgánico de las actividades en México, Colombia y Brasil, y los resultados de la actividad eléctrica en España.

MAYOR ACTIVIDAD EN NORTE DE AFRICA Y CARIBE

Repsol YPF ha intensificado, durante el primer trimestre de 2006, su actividad en áreas con notables niveles de rentabilidad. En concreto, en Libia realizó un nuevo descubrimiento de crudo ligero en la cuenca de Murzuq, con una producción preliminar en pruebas 2.300 barriles equivalentes de petróleo (bep) al día.

En Trinidad & Tobago, la producción de gas registró un sensible aumento y alcanzó los 117.000 barriles de crudo al día por efecto del comienzo de producción del cuarto tren de Atlantic LNG.

PAGO DE UN DIVIDENDO.

La petrolera recordó que el pasado mes de marzo, el consejo de administración de Repsol YPF acordó proponer ante la próxima junta General de Accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,30 euros por acción con cargo al ejercicio 2005, lo que supone un incremento del 20% respecto al del año anterior.

De esta manera, el dividendo bruto total con cargo al ejercicio 2005 ascenderá a 732 millones de euros, 0,60 euros por acción, lo que representa un aumento del 20% respecto al dividendo bruto correspondiente a 2004 y "cumple la política anunciada en el Plan Estratégico 2005-2009 de asegurar crecimientos sostenidos de dos dígitos en los dividendos anuales durante el citado período".