Actualizado 05/09/2006 22:03

Bolivia.- Repsol YPF, Petrobras y Total deberán pagar otros 100 millones de euros en cuatro cuotas hasta el 2 de octubre


LA PAZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total deberán pagar antes del 2 de octubre otros 130 millones de dólares (unos 100 millones de euros) en cuatro cuotas correspondientes al tributo adicional anunciado por el Gobierno, después de que el 1 de septiembre hicieran efectivo el primer pago de 32,3 millones de dólares conjuntamente (25 millones de euros).

Los pagos deben realizarse al Ministerio de Hidrocarburos, que a su vez los destinará para impulsar el funcionamiento de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y que corresponden al 32 por ciento del valor de la producción de los campos de gas de San Alberto y San Antonio, operados por las tres compañías.

El calendario para pagar lo que llaman "participación adicional" por operar esos dos campos --recogido en el decreto de Evo Morales que ordenó la nacionalización de los hidrocarburos el pasado 1 de mayo-- fue anunciado hace dos semanas por el Ministerio de Antonio Soliz y que corresponde sólo a las empresas que operen campos cuya producción diaria sea superior a 100 millones de pies cúbicos de gas.

"Las tres petroleras, que explotan más de 100 millones de metros cúbicos al día de gas natural, pagarán esa cantidad global en cinco cuotas de 32.348.852,83 dólares desde el 1 de septiembre hasta el 2 de octubre", afirmó ayer el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, en una rueda de prensa junto al ministro de Hidrocarburos, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Además, confirmó que las tres empresas efectuaron "dentro del plazo" el pago de los 32,3 millones de dólares correspondiente al pasado mes de mayo. "El calendario establecía que el pasado viernes correspondía a las empresas que tienen este tipo de campos con producción superior a 100 millones de pies cúbicos día, el pago que efectivamente fue realizado el pasado viernes", confirmó Ortiz.

Los siguientes plazos establecidos por las autoridades bolivianas para hacer efectivos los pagos son los días 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre, cuando las tres petroleras deberán abonar la parte correspondiente a las cuotas de junio, julio, agosto y septiembre, respectivamente.

Por su parte, Soliz aseguró que con sólo 10 millones de dólares de esa cantidad total que deberán pagar las tres empresas extranjeras presentes en el país andino, la estatal YPFB podrá controlar toda la fase de comercialización de combustibles en el mercado interno. "En realidad una fase ejecutada soporta a la otra (...) Así, gradualmente YPFB controlará toda la cadena productiva", explicó.

El ministro dijo también que a partir de 2005 con la nueva Ley de Hidrocarburos 3.850, los ingresos petroleros del país aumentaron de 318,2 millones a 906 millones de dólares. Además, destacó que con el decreto supremo del presidente Morales se elevaron a 1.372 millones y con el convenio de venta de gas natural a Argentina subió hasta 1.403 millones de dólares. "Este año recibiremos ese monto", adelantó.

Andina aportó 16,1 millones de dólares para la primera cuota cancelada el viernes, Petrobras otros 11,3 millones y Total los 4,9 millones de dólares restante. Los porcentajes se deben a que la filial de Repsol YPF controla el 50% de los megacampos San Alberto y San Antonio, mientras que la brasileña tiene el 35% y la francesa posee el restante 15%.

En esos yacimientos, que están situados en el departamento de Tarija --en la frontera con Argentina--, se produce un 70 por ciento del gas exportado al estado brasileño de Sao Paulo, cuya economía industrial se sustenta con el combustible boliviano.