Actualizado 07/04/2006 19:39

Bolivia.- Shell reconoce "reglas claras" en el sector de los hidrocarburos bolivianos y confirma que las acepta


LA PAZ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la holandesa Shell para el Cono Sur en Gas y Energía, Antonio Assumpcao, aseguró ayer tras reunirse con el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, que la actual legislación boliviana tiene "reglas claras" en materia hidrocarburífera y que Shell las acepta en proyectos conjuntos en toda la cadena energética.

"Creo que lo bueno es que las reglas ahora están claras, las intenciones y los objetivos del Gobierno de Bolivia están muy claros, porque no es bueno trabajar sin saber cómo son las reglas. La Shell está preparada para jugar el juego conforme son las reglas, entendemos lo que el Gobierno desea, estamos acostumbrados a trabajar dentro de las reglas en todo el mundo, no tenemos ningún problema en respetar, en entender lo que tiene que ser", manifestó Assumpcao.

Así dio a entender que la nueva legislación en el sector de hidrocarburos --emanada de la Ley 3.058, en la que se establece la nacionalización de los recursos energéticos nacionales-- busca, en primer lugar, beneficiar a los bolivianos con una mayor tributación, situación que, según Assumpcao, están dispuestos a aceptar.

El ejecutivo, de origen brasileño, aseguró que las iniciativas y los proyectos deben ser desarrollados "de acuerdo con bases comerciales y económicas" del país y que junto a YPFB pueden hallar una fórmula para que ambas partes logren beneficios.

Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB destacó la plena predisposición del representante de la Shell de iniciar "cuanto antes" futuros iniciativas conjuntas en el sector, según informaciones del rotativo local 'El Diario' recogidas por Europa Press.

Algunas de las empresas que operan en el país han rechazado la actual legislación en hidrocarburos por considerarla lesiva a sus intereses. Sin embargo, la declaración de los ejecutivos de la Shell abre nuevas perspectivas para el Gobierno boliviano.