Actualizado 12/10/2006 21:24

Bolivia/UE.- Bolivia pide a la UE ser más flexible en la negociación para la firma de un acuerdo de asociación


LA PAZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Estado boliviano se encuentra en plena etapa de negociación con representantes europeos para entablar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y en este contexto, se pidió mayor "flexibilidad" a los Veinticinco en las conversaciones.

Así lo confirmó la viceministra de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, María Luisa Ramos, en el Seminario Internacional denominado Preferencias Arancelarias y Relaciones Comerciales Unión Europea-Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En la oportunidad, se procedió a la evaluación del aprovechamiento que hace Bolivia del Sistema General de Preferencias (SGP), de la Unión Europea, llegando a la conclusión que el país no hace un buen aprovechamiento de este sistema.

La viceministra informó de que en el SGP Bolivia exportó alrededor de 32 millones de dólares, correspondiendo 15 millones al Sistema General de Preferencias-Droga, que enmarca un mecanismo de responsabilidad compartida.

"Bolivia es el país que menos aprovechó el mercado de la Unión Europea, aunque el 42 por ciento de la exportación tiene que ver con el SGP", expresó la titular de Relaciones Económicas y Comercio Exterior.

Para la viceministra, está claro que Bolivia necesita un sistema de cero aranceles y mejores condiciones para poder exportar a los mercados de la Unión Europea, situación que ya forma parte del proceso de negociaciones.

Ramos declaró que Bolivia necesita un acuerdo "de largo aliento", aunque se requiere trabajar en la solución de problemas que tienen que ver con competencia, aspectos fitosanitarios, mejora de industria incipiente, cantidad de productos, cumplir con las normas y otros.

"Se requiere un diálogo para un mayor entendimiento de la problemática por la que atravesamos, eso implica los temas políticos, culturales y económicos", dijo la Viceministra, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.