Actualizado 06/04/2007 20:06

Bolivia/Venezuela.- La Paz y Caracas consolidan la industrialización de los hidrocarburos con una nueva empresa mixta


LA PAZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proceso de industrialización del sector de los hidrocarburos en Bolivia avanza a pasos acelerados con la conformación de la empresa mixta Petroandina Gas- Sam, junto a Venezuela, según informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

La nueva compañía permitirá evitar que la demanda supere la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ya que, según Villegas, con la creación de Petroandina se instalarán dos plantas procesadoras del carburante en los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

Esas fábricas tendrán la capacidad de generar 470 millones de metros cúbicos de gas, con una inversión inicial de 70 millones de dólares, la primera planta se construirá en Tarija y tendrá una capacidad de procesamiento de 200 millones de metros cúbicos.

La segunda instalación, en Camiri, con una inversión inicial de 100 millones de dólares, tendrá una capacidad de 270 millones de metros cúbicos, agregó el ministro, quien destacó los acuerdos de integración suscritos en 2006 por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En la empresa mixta el Estado boliviano es dueño del 51 por ciento de las acciones. Un comunicado oficial de PDVSA señala que el capital autorizado de esta sociedad es de 800.000 bolivianos (equivalentes a 100.000 dólares), dividido en 800 acciones.

Según Villegas, Petroandina tuvo un proceso para su constitución y recordó que el 23 de enero de 2006, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez, suscribieron un acuerdo sobre cooperación en el sector energético.