Publicado 07/01/2015 21:22

Bolsa argentina en alza por compras de oportunidad, moneda local cierra con bajas

* Acciones recuperaron parte de la pérdida semanal

* Cautela de inversores con recorte de liquidez

* Banco Central se desprende de más dólares

BUENOS AIRES, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Argentina se movió a terreno positivo el miércoles por compras de oportunidad tras dos sesiones con fuertes caídas, en un mercado atento a la volatilidad financiera externa y a una ligera depreciación de la moneda local.

Los volúmenes comercializados se redujeron parcialmente frente a una persistente demanda de activos dolarizados, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que un allanamiento judicial en una sede local del banco HSBC, al que el Gobierno argentino denunció penalmente en noviembre por evasión fiscal y asociación ilícita, recortó el caudal operativo de algunos negocios.

En el plano internacional hubo seguimiento sobre los últimos sucesos políticos en Grecia, la debilidad del crudo y un atentado en París.

Las monedas de mercados emergentes seguirán bajo presión durante el 2015, según un sondeo de Reuters, pero no se debilitarían tanto como el año pasado ya que factores como los precios de las materias primas y políticas monetarias menos flexibles en Estados Unidos ya habrían sido asimilados.

El Gobierno argentino ha reiterado su compromiso de no devaluar al peso argentino, al que controla en el mercado interbancario.

En tanto, los inversores prestan atención a cualquier posible novedad en torno a la prolongada disputa por deuda impaga entre el Gobierno y los llamados 'fondos buitres', que obtuvieron una sentencia favorable de la justicia estadounidense que llevó al país sudamericano a una nueva cesación de pagos en julio de 2014.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 2,33 por ciento a 8.246,15 unidades, luego de perder un 7,02 por ciento en las dos sesiones anteriores.

* Los títulos públicos extrabursátiles cotizaron en promedio con una mejoría muy leve, aunque los de mayor liquidez se vieron presionados a la baja por la selectividad de los negocios.

* El peso mayorista se depreció otro 0,12 por ciento a 8,5825/8,585 por dólar, con el control del Banco Central que regula la demanda de divisas. La entidad quedó con un saldo vendedor de unos 60 millones de dólares.

* Agentes financieros dijeron que existe una menor liquidación de dólares por parte de los exportadores, mientras que se registra una firme demanda por parte de los importadores, aunque las autorizaciones de compras son limitadas.

* La moneda local en la reducida plaza informal retrocedió un 0,51 por ciento a 13,80/13,85 unidades, dijeron operadores. A esta plaza cambiaria paralela recurren ahorristas y empresas para adquirir dólares en medio de un control de cambios vigente para frenar la fuga de capitales.