Actualizado 02/07/2015 03:22

Bolsa argentina cierra en baja por toma de ganancias, peso se deprecia levemente


BUENOS AIRES, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones del mercado argentino cerraron en baja el martes por toma de utilidades, luego de importantes ganancias en las tres sesiones previas, en medio de un cauteloso movimiento de inversores por coberturas en activos ante la debilidad de la economía local.

Los bonos soberanos mantuvieron su tendencia alcista encabezados por las emisiones nominadas en dólares, aunque los volúmenes operados se mantuvieron reducidos.

Operadores dijeron que los activos argentinos son buscados como protección ante la debilidad del peso, el estancamiento de la economía y una alta inflación, en momentos en que el país libra una dura batalla judicial con tenedores de bonos incumplidos que lo llevaron a su segundo default en 12 años.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con una baja del 1,98 por ciento a 10.872,15 unidades, tras haber acumulado un alza del 14,9 por ciento entre el jueves y el lunes.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local arrojaron una subida promedio del 0,4 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP.Morgan bajaba 24 unidades a 768 puntos básicos.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreció un leve 0,03 por ciento a 8,4875/8,49 unidades por dólar , en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central mediante compras o ventas de divisas.

* Una fuente del banco Central dijo que la entidad finalizó la sesión con saldo neutro, en tanto que operadores estimaron que la entidad habría vendido unos 15 millones de dólares y el Banco Nación otros 20 millones de dólares.

* Operadores comentaron que durante la jornada se registraron importantes controles por parte de organismos oficiales a diferentes sectores del sistema financiero, lo que produjo una merma en el volumen de los negocios.

* En el mercado informal, la moneda doméstica se depreció un 0,14 por ciento a 14,65/14,70 por dólar, después de haber alcanzado un piso de 15,95 unidades para la venta hacia finales de septiembre.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* Los negocios conocidos como "contado con liquidación", por los cuales se consiguen dólares en el exterior a cambio de la compra local de títulos en pesos, registraron un tipo de cambio mejorado de 13,67 unidades por dólar, desde un nivel previo de 14,05 pesos por dólar.