Actualizado 04/07/2015 02:51

Bolsa argentina cierra en máximo histórico por cobertura cambiaria, peso mayorista cae más de lo habitual

* Bolsa renueva récord y acumula alza de 132,5 pct en 2014

* Mercado cerró mientras continuaba audiencia judicial en EEUU

* Fuerte demanda de dólares por parte del sector importador

BUENOS AIRES, 26 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina subió el viernes a sus niveles máximos como cobertura ante la debilidad cambiaria, en un mercado donde el peso mayorista se depreció más que lo normal y permaneció atento a la espera de definiciones en una audiencia judicial en Nueva York vinculado al caso por la deuda impaga del país austral.

La celebración del Año Nuevo judío de jueves y viernes ayudó a que disminuyeran los volúmenes generales comercializados en el ámbito financiero local, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que la presión inflacionaria, el estancamiento económico y el default de bonos del país tienen en la mira al tipo de cambio, que presenta una brecha del 86,4 por ciento entre al valor oficial del peso y su circuito marginal por temores a una devaluación y ante restricciones cambiarias.

La audiencia llamada por el juez estadounidense Thomas Griesa, para tratar un pedido del Citigroup para que se le permita procesar un pago de intereses de títulos reestructurados de Argentina, continuaba al cierre del mercado.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 3,12 por ciento a 12.535,53 puntos, para acumular un alza del 132,5 por ciento en el 2014, liderado por el sector petrolero, bancario y energético.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subieron en promedio un 0,5 por ciento, con un riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- con caída de 4 unidades, a 682 puntos básicos (2020 GMT).

* La moneda argentina en la plaza interbancaria cedió el 0,24 por ciento a 8,4475/8,45 por dólar, un diferencial diario amplio que llamó la atención entre los agentes financieros.

* Fuentes cambiarias coincidieron en que los importadores pugnaron por conseguir divisas en todo momento, por lo que el Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 50 millones de dólares.

* El peso argentino en el circuito marginal permaneció estable a 15,70/15,75 por dólar, con muy escasos negocios. Este circuito marcó su piso de 15,95 unidades el miércoles.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron depreciados 14,73 pesos por dólar.