Publicado 26/11/2013 16:43

Bolsa argentina pega un salto por fuertes alzas en YPF y Edenor

* YPF trepa por preacuerdo entre Gobierno y Repsol

* Expectativas de alza tarifaria empujan a Edenor

* Peso mayorista pierde posiciones frente al dólar

BUENOS AIRES, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- El mercado financiero de Argentina subía con fuerza el martes por el dominante reinado de las acciones de la petrolera estatal YPF y de la distribuidora de energía Edenor.

YPF concentraba el interés después del anuncio de un preacuerdo entre el Gobierno de Argentina y Repsol por la nacionalización del 51 por ciento que poseía la firma española en la petrolera, dijeron operadores.

Agregaron que Edenor subía por las expectativas de un eventual futuro incremento en las tarifas energéticas, por el cambio en la conducción del equipo económico del país sudamericano, y tras avanzar sus ADR casi un 20 por ciento en Nueva York el lunes.

La actividad financiera en Argentina, donde permanece en franca debilidad el peso interbancario, se reanudó el martes luego del feriado nacional del lunes.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 4,56 por ciento al récord intrahorario 5.781,88 unidades (1530 GMT), donde los papeles de YPF subían un 10,32 por ciento y los de Edenor mostraban un alza del 17,45 por ciento.

* El Gobierno argentino espera que el acuerdo preliminar al que llegó con el grupo español Repsol por la expropiación de la petrolera YPF abra las puertas a las inversiones extranjeras que necesita para desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales en el país.

* Por su parte, los bonos soberanos cotizaban con un avance promedio de apenas un 0,1 por ciento, en el marco de una notoria selectividad operativa, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía equilibrado en la zona de los 804 puntos básicos.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista caía un 0,21 por ciento a un mínimo histórico de 6,0925/6,095 unidades por dólar , con control del Banco Central para evitar una mayor depreciación de la moneda, dijeron fuentes cambiarias.

* La moneda viene de perder un 1,44 por ciento la semana anterior, un diferencial inusual para la política monetaria que hasta ahora practicaba el Banco Central. La entidad es conducida ahora por Juan Fábrega, ex titular del estatal Banco Nación.

* Los negocios del peso en la plaza marginal se pactaban con una mejora de un 0,40 por ciento a 9,84/9,87 por dólar, en un contexto de reducida operatoria. Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo, a la que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.