Actualizado 06/12/2014 05:24

Bolsa argentina retoma sendero negativo, peso cotiza en baja


BUENOS AIRES, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Argentina pasaba nuevamente a terreno negativo el martes, para acumular diez sesiones seguidas en baja, presionada por ventas de acciones al alejarse las chances de una nueva devaluación de la moneda local, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que en el contexto de un mercado cambiario controlado, el peso interbancario cedía levemente posiciones frente al dólar.

El lunes hubo una reunión entre autoridades de los organismos vinculados con la supervisión del sistema financiero para profundizar la coordinación de la gestión que se lleva adelante para afianzar las políticas de control.

El Gobierno argentino busca así desalentar las operaciones informales y cortar algunas negociaciones consideradas especulativas.

"Ha quedado claro que si alguno soñaba con una corrida cambiaria, si alguno creía que podía desestabilizar, no lo va a lograr. Hay una firme decisión política y ejecución técnica para dar certidumbre y tranquilidad a los argentinos", dijo el martes el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Vanoli, que inauguró jornadas monetarias organizadas por su entidad, asumió el cargo a inicios de octubre en medio de una fuerte presión cambiaria y de pérdidas de las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

El Banco Central recibió el lunes un equivalente a unos 500 millones de dólares como parte de su acuerdo de intercambio de monedas con China, que fue firmado en julio.

En tanto, el Gobierno dispuso esta semana la creación de un nuevo organismo de control a las operaciones del comercio exterior que busca establecer un sistema para la trazabilidad y el seguimiento de estas transacciones, así como combatir la evasión impositiva y la manipulación de divisas.

Desde hace semanas se intensificaron los allanamientos y las sanciones a entidades por parte de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Argentina mantiene un rígido control de cambiario con el objetivo de regular el mercado y evitar la fuga de capitales para proteger las reservas internacionales del Banco Central.

* El índice bursátil Merval reportaba un descenso del 0,83 por ciento a 9.595,78 unidades, a las 13.15 hora local (1615 GMT), tras acumular en las nueve sesiones previas una merma del 14,93 por ciento. Una racha de tal magnitud no se registraba desde mayo de 2002, dijeron operadores.

* Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaban un nivel apreciado de 11,99 pesos por dólar.

* El peso en el mercado marginal caía un 0,52 por ciento a 13,50/13,55 por dólar, en una plaza con negocios reducidos.

* La moneda local en la plaza mayorista perdía el 0,06 por ciento a 8,515/8,5175 unidades, mediante la regulación del Banco Central.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil mostraba un avance promedio del 0,3 por ciento, en un marco de reducidas anotaciones.