Actualizado 14/07/2009 01:19

Bolsa argentina sube en línea con mercado global, bonos bajan

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones argentinas treparon el lunes, en línea con un alza de los mercados mundiales liderados por Wall Street, al tiempo que los bonos de deuda soberana bajaron por la cautela por la situación política local.

El índice bursátil Merval ganó un 4,77 por ciento a 1.548,43 puntos, empujado por los papeles de la siderúrgica Tenaris, que ganaron un 6,15 por ciento, y los del Banco Macro, que subieron un 5,79 por ciento.

La deuda argentina perdió un 0,8 por ciento en promedio por tomas de ganancias selectivas.

Los mercados argentinos anotaron recientemente una serie de caídas tras la renovación del gabinete de la presidenta Cristina Fernández, que dejó la impresión de que no habrá un giro en la política económica.

"Experimentamos un reacomodamiento al alza muy dependiente de algunas recompras en Tenaris (...) el resto se mantuvo con escasos negocios acompañando la tendencia externa, pero sin decisión a incrementar carteras esperando el resultado de la concertación que lanzó el Gobierno", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

La actividad financiera se reanudó tras cuatro días sin negocios, por el Día de la Independencia del jueves y un asueto dispuesto desde el Gobierno el viernes para afrontar la expansión de la gripe H1N1.

"El repunte del Merval está ligado a asimilar los arbitrajes de ADR (papeles de empresas argentinas en Nueva York) por los feriados recientes, básicamente dependiente de los precios en Tenaris y Banco Macro", dijo Diego Zavaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.

"El escenario es de cautela, que se refleja en un bajo volumen de operaciones (...) que en el plano interno se refiere a los cambios de gabinete que no alimentan expectativas de fondo", sostuvo.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones subió un 2,27 por ciento.

BONOS

La plaza de bonos extrabursátil selectividad, dentro de una tendencia mayormente negativa encabezada por el 'Par' en dólares que perdió un 5 por ciento.

"Se observa en la operatoria de títulos (públicos) que la demanda no ha retornado tras la modificación de gabinete, porque se tratarían de cambios de figuras y no de fondo en la política de Gobierno", agregó Zavaleta.

La mandataria Fernández tomó juramento el miércoles al nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, quien ratificó en su puesto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en una decisión criticada por la oposición.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan y que estima el diferencial de los bonos locales respecto a los comparables del Tesoro estadounidense, subía 13 puntos básicos a 1.136 unidades.

En el mercado cambiario, el peso argentino mayorista cerró estable, en un mercado que tuvo una tendencia bajista inicial, que luego se niveló con las ventas de dólares de la banca privada y de los exportadores.

Con una liquidez en retroceso y atento a cuestiones políticas, el mercado registró numerosas órdenes de compra de dólares de inversores privados, que fueron abastecidas por el Banco Central.

La plaza interbancaria, donde opera la banca oficial, mostró una suave alza del 0,07 por ciento del peso a 3,805/3,8075 por dólar.

En el segmento informal de cambios, la moneda subió un 0,2 por ciento a 3,83/3,835 unidades.