Actualizado 31/07/2009 03:34

Bolsa argentina sube en línea con mercados externos, bonos caen

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones argentinas subieron el jueves en línea con un alza de los mercados externos, por datos económicos favorables en Estados Unidos y un alza de los precios de las materias primas.

En cambio, la deuda soberana mostró una esperada caída por tomas de utilidades.

El índice accionario Merval de Buenos Aires subió un 2,44 por ciento a 1.696,19 puntos, su máximo desde finales de septiembre, tras perder un 1,8 por ciento en las dos sesiones anteriores.

A los buenos resultados corporativos en Wall Street, se sumaban datos de desempleo estadounidense, que entusiasmaron a los inversores bursátiles, y una recuperación de los valores internacionales del crudo.

"La suba del Merval reflejó el buen ritmo internacional que provocó en los inversores los nuevos máximos alcanzados por Wall Street", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

"Esto genera apetito por riesgo y así el reacomodamiento de los mercados emergentes", añadió.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris destacaron con un avance del 3,66 por ciento. La empresa, la más importante del mercado, es líder mundial en la producción de tubos que usa la industria petrolera.

Los títulos de la telefónica Telecom ganaron un 3 por ciento y los de la estatal brasileña Petrobras avanzaron un 2,26 por ciento.

Los futuros de crudo de Estados Unidos subían un 5,3 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones avanzó un 0,92 por ciento.

BONOS

El mercado de la deuda argentina promedió una ligera caída del 0,2 por ciento al cierre, borrando suaves alzas iniciales.

Los títulos 'Par' en dólares perdieron un 0,9 por ciento y contrarrestaron un alza del 'Disc' en dólares del 1,9 por ciento.

Los bonos venían de ganar un 2,9 por ciento de lunes a miércoles.

El riesgo país de Argentina, elaborado por la banca JP Morgan, caía 16 unidades a 947 puntos básicos a las 2010

GMT.

Argentina tiene cerrado el acceso a los mercados de deuda y está evaluando opciones para canjear títulos que le permitan postergar vencimientos.

Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández dijo el miércoles que el país está en condiciones de pagar sus obligaciones de deuda hasta 2011, pese a las dudas entre analistas por un decreciente superávit fiscal y la falta de acceso a los mercados voluntarios.

Hasta fines del 2010, Argentina debe pagar vencimientos de deuda por unos 20.000 millones de dólares.

Una fuente del Banco Central dijo a Reuters que Argentina pagará los vencimientos de deuda del denominado "Boden 2012", con reservas de la entidad, adquiridos con fondos del Tesoro.

"Ya tenemos todos los dólares listos para hacer ese pago. La compra (de dólares) se venía haciendo escalonadamente con superávit fiscal", dijo el jueves a periodistas el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

"El programa financiero 2009 esta todo cerrado", añadió.

Las autoridades acuden a entidades públicas superavitarias, como el ente estatal de pensiones y el estatal Banco Nación para hacerse de recursos para cancelar los vencimientos de deuda.

El peso argentino cayó el jueves un 0,26 por ciento por la presión de inversores privados en búsqueda de dólares para cerrar carteras de fin de mes.

En la plaza mayorista, la moneda local cerró a 3,8275/3,83 por dólar, y en el circuito informal descendió hasta 3,87/3,875 unidades.