Publicado 21/10/2013 22:29

Bolsa argentina sube a máximos históricos por cobertura cambiaria

* Inversores se escudan en papeles de alta liquidez

* Deuda pública nominada en dólares encabeza alzas

* Peso en niveles piso, fuerte intervención oficial

BUENOS AIRES, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina subió con fuerza el lunes a un nuevo máximo histórico porque los inversores se cubrían del riesgo cambiario comprando acciones, antes de elecciones legislativas que se celebrarán el domingo en el país sudamericano.

Los bonos nominados en dólares también ganaron terreno y el peso siguió depreciándose suavemente frente al dólar en un mercado controlado por el Banco Central con ventas de divisas.

El Gobierno pondrá en juego su amplio dominio del Congreso en las elecciones de medio término.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires avanzó un 3,59 por ciento a 5.662,26 unidades, encabezado por las alzas de las acciones financieras y energéticas, entre ellas las del Banco Macro que ganaron un 10,83 por ciento.

* La bolsa acumula una subida cercana al 100 por ciento en lo que va del 2013.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local promediaron una subida del 0,3 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* "Tal como viene sucediendo en los últimos tiempos, con apenas efímeros respiros en el camino, los activos domésticos extienden la fortaleza de sus cotizaciones, las cuales junto a los sostenidos volúmenes reflejan con claridad el elevado interés de los inversores", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* "Más allá de circunstanciales correcciones, que incluso son tomadas por los operadores como nuevas oportunidades para reforzar las apuestas, el 'upside' todavía es importante ya que las valuaciones relativas a nivel regional siguen siendo competitivas".

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan , que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 8 puntos a 843 unidades a las 2005 GMT.

* El peso en el mercado mayorista cedió un 0,13 por ciento a niveles mínimos históricos de 5,86/5,8625 por dólar, en una plaza donde el Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 100 millones de dólares, lo que le permitió frenar la tendencia de debilidad.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país sudamericano un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.

* El peso en la plaza marginal cayó un 0,10 por ciento respecto de su cierre anterior a 9,86/9,89 por dólar, en una plaza con reducidos negocios, comentaron operadores.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios, se ubicaron en 9,32 pesos por dólar desde un previo de 9,21 unidades.