Publicado 12/03/2014 21:18

Bolsa y bonos de Argentina caen, temor por mercados internacionales

* Operadores observan creciente apatía de inversores

* Bolsa cede terreno por cuarta rueda consecutiva

* Banco Central compra unos 40 millones de dólares

BUENOS AIRES, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos de Argentina cayeron el miércoles por una notoria apatía de inversores institucionales ante una creciente incertidumbre económica y política en los mercados externos.

Operadores dijeron que los ahorristas mostraron prudencia dada la incertidumbre económica en China y Estados Unidos, que se combina con tensiones políticas en Ucrania.

* El índice bursátil Merval bajó un 0,71 por ciento a 5.713,3 puntos, para acumular en cuatro ruedas una caída del 3,31 por ciento. Las acciones de la telefónica Telecom Argentina perdieron un 2,79 por ciento.

* "Hay un ajuste técnico en los precios como cobertura a la debilidad en la mayoría de los mercados. La economía de China es lo suficientemente grande como para estar atentos a cualquier novedad", dijo un operador bancario.

* La deuda pública soberana negociada en la plaza extrabursátil cedió un 0,3 por ciento promedio, destacándose los "Par" en pesos con un descenso del 0,6 por ciento.

* El peso en el segmento mayorista se depreció un 0,10 por ciento a 7,875/7,8775 por dólar, y en el mercado marginal perdió un 0,18 por ciento a 10,83/10,87 unidades . La brecha entre ambas plazas es del 38 por ciento.

* Dentro de su política de regulación de liquidez, el Banco Central absorbió unos 40 millones de dólares.

* "Es de hacer notar que sigue la oferta superando la demanda (de dólares), teniendo a los exportadores cerealeros liquidando un promedio de 80 millones diarios, y a los bancos privados pagando solo las importaciones autorizadas, obviamente por importes inferiores", dijo un agente de cambios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.